Vecinos inconformes toman alcaldía de Nopalucan para protestar contra OPD
Vecinos inconformes toman alcaldía de Nopalucan para protestar contra OPD. Foto: Ángulo 7

 

Vecinos inconformes toman alcaldía de Nopalucan para protestar contra OPD
Vecinos inconformes toman alcaldía de Nopalucan para protestar contra OPD. Foto: Ángulo 7

Habitantes de Nopalucan tomaron la alcaldía para manifestar su rechazo hacia el Organismo Público Descentralizado (OPD), Ciudad Modelo, pues acusaron que Audi se llevará el agua de uno de sus pozos para abastecer su planta en San José Chiapa.

Cerca de 80 personas se dieron cita en el ayuntamiento de dicha demarcación, ya que aseguraron que el gobierno municipal autorizó la construcción de una red de agua potable para que se abasteciera a la planta armadora alemana con el vital líquido de Nopalucan.

Sin embargo, pobladores lograron evitar que se continuaran con los trabajos, pues el pasado domingo protestaron y lograron que la construcción se parara, aunque este lunes amagaron con reanudar la obra, lo que causó molestia de vecinos.

Tras lo anterior, los inconformes se dieron cita en la alcaldía para tomarla a las 9:30 de la mañana, a lo que se le sumaron casi 100 personas.

Audi no se llevará toda el agua

Trascendió que el agua de dicho pozo sí será para Audi, pero eso no significa que toda el agua de Nopalucan se redireccionará para la firma de los cuatro aros, como en un principio creían los pobladores.

Los nuevos protestantes que arribaron señalaron que la contralora Marlen Silva ha cometido enriquecimiento ilícito, pues argumentaron que solía pagar únicamente 300 pesos mensuales como renta, pero ahora tiene una casa con un valor de 2 millones de pesos.

Por lo anterior, elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio debido a que uniformados de la Policía Municipal se mantuvieron a distancia para evitar confrontaciones con los inconformes.

No obstante, los manifestantes obstaculizaron la entrada de la alcaldía, por lo que el edil Rogelio Roque Torres; el secretario de Gobierno, Alejandro Cortés Ramírez; la contralora Marlen Silva; y el regidor Antonio Guillen, se encontraban retenidos.

SGG tuvo que intervenir

Y es que subrayaron que los retenidos son culpables de desvió de recursos públicos, por lo que personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) llegaron a Nopalucan para mediar, aunque los inconformes solicitan la presencia del edil, quien supuestamente se encontraba rumbo a Puebla, pero tras enterarse del problema, decidió regresar.

Además, los protestantes aseguraron que la regidora de ganadería, Patricia Romero Paez, y su padre, el director de ganadería, han cometido peculado.

Mientras que la regidora de educación también cobra sueldo como académica de la SEP, lo que es un delito.

incendios forestales