Senado citará a encargado de PGR y Nieto Castillo por destitución
Senado citará a encargado de PGR y Nieto Castillo por destitución. Foto: Senado

 

Senado citará a encargado de PGR y Nieto Castillo por destitución
Senado citará a encargado de PGR y Nieto Castillo por destitución. Foto: Senado

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores (Jucopo) citará a declarar al encargado del PGR, Alberto Elías Beltrán, y al extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, para determinar si aprueba o revoca la destitución de este último.

Así lo informó este lunes, Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado, turnó el oficio suscrito por Elías Beltrán para sustentar la remoción de Nieto Castillo a la Jucopo, cuyos miembros, presididos por la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, se reunirán este martes 24, a las 11:00 horas para acordar el proceso a seguir.

Descartó que vaya a organizarse un encuentro a manera “un careo” entre ambos funcionarios, pues reiteró que el fin es ambos “nos den sus argumentos para que los 128 senadores tengamos todos los elementos de juicio para poder tomar una decisión”.

Asimismo, consideró que el caso debe resolverse antes de los diez días naturales que la ley da al pleno de la Cámara Alta para votar la objeción a la destitución de Nieto Castillo, “si es necesario esta misma semana”.

Jucopo, en contra de remoción de Castillo

Lo anterior manifestó el panista luego de que, en conferencia de prensa, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunciaran en contra de la remoción del extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y exigieran un proceso de revisión encabezado de la Jucopo.

En su intervención, Manuel Bartlett Díaz, senador del PT, calificó la remoción de Nieto Castillo como “un golpe brutal a la democracia” al sostener que, en esta decisión, el objetivo de la Procuraduría General de la República (PGR) fue detener “la investigación que vincula a la empresa brasileña Odebrecht con el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012”.

“Nadie duda que la causa de la destitución de Santiago Nieto sea el caso Odebrecht y Lozoya” aseveró.

En este sentido, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes que Braskem, filial petroquímica de Odebrecht en México, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Castillo exige pronunciamiento a Senado

Por su parte, Nieto Castillo envió una carta al Senado en la que anunció su intención de comparecer ante esa soberanía y demandó a sus integrantes un pronunciamiento sobre su destitución, tomando en cuenta que en ella hubo diversos problemas jurídicos”.

En este sentido, indicó que la principal irregularidad fue que el oficio de su remoción fue firmado por “un encargado de despacho de la PGR”, por lo que pidió a los legisladores analizar “si el funcionario (Elías Beltrán) tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en el Senado”.

Asimismo, adujo que no se le informó la causa para ser separado del cargo, ni le explicaron las razones que establecen que su conducta violó algún ordenamiento.