Mediante app, mujeres denunciarán acoso sexual en transporte, anuncia Gali
Mediante app, mujeres denunciarán acoso sexual en transporte, anuncia Gali. Foto: EsImagen

 

Mediante app, mujeres denunciarán acoso sexual en transporte, anuncia Gali
Mediante app, mujeres denunciarán acoso sexual en transporte, anuncia Gali. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad presentó la campaña “De una vez por todas”, con lo que se implementarán cuatro estrategias para tipificar como delito el acoso sexual y crear app para denunciar hostigamiento en transporte público.

En su discurso, el mandatario poblano señaló que la violencia de género es uno de “los mayores problemas” que se tiene en el estado, por lo que es “responsabilidad” de las autoridades garantizar la seguridad de las féminas en un ambiente de igualdad y no discriminación, por lo que exigió no usar este tema como un botín político de cara a las elecciones del próximo año.

“Es un escenario que no podemos esconder, reconocemos el problema y las voces de alarma que se han multiplicado a nivel local y nacional, la violencia de genero es un problema previsible arraigado en la igualdad de género, por eso con alerta o sin alerta trabajaremos en este tema”, pronunció.

Detalló que esta campaña se basa en cuatro ejes, que tienen como fin impulsar un cambio social o cultural, ya que surge de la participación coordinada de diversos actores de la sociedad, porque “es un problema que debe tomarse con seriedad”.

En ese tenor, indicó que en el primer eje, “Acceso a la justicia seguridad y cero impunidad”, que engloba la creación de la Unidad Especializa para la Atención de Feminicidios adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), para fortalecer las investigaciones de homicidios dolosos cometidos contra mujeres

lineas-accion-de-una-vez-por-todas

Detener acoso en transporte público

Así como la contratación de 22 nuevos Ministerios Públicos para garantizar la atención a las víctimas de violencia, ya que –afirmó— debemos garantizarse que no habrá impunidad y que los delincuentes responsables paguen por lo que hacen.

En el eje dos, “Reformas legales para inhibir las conductas delictivas”, mencionó que se presentaran diversas iniciativas que garanticen la seguridad de las mujeres, como fue la de regular y endurecer los requisitos para las Empresas de Redes de Transporte (ERT), la cuales no podrán limitar su responsabilidad civil, penal o administrativa en algún hecho que se presente.

A esta se suma una iniciativa de ley de acoso y hostigamiento sexual para tipificar como conductas constitutivas de delito, los actos no verbales como gestos obscenos, captación de imágenes en video sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal con carácter sexual.

Así como una reforma al código civil para incluir como causa de responsabilidad civil a la violencia de género.

El eje tres “Ciudades Seguras”, agregó que se seguirán impulsando espacios públicos en los que las mujeres puedan transitar sin temor a ser agredidas como el transporte público, mercados y corredores turísticos, además de que se dará capacitación a prestadores de servicio y se hará el mejoramiento de áreas urbanas.

Posible reportar acoso sexual en app

Asimismo, en conjunto con el ayuntamiento de Puebla se lanzará la aplicación móvil como parte de la campaña de “freno al acoso”, en las unidades de transporte público, con la cual, las mujeres que se sientan víctimas de este hecho podrán reportarlo sin alertas a sus agresores.

En el eje cuatro, “medidas preventivas para reducir la violencia”, Gali Fayad comentó que estas acciones se trabajarán en conjunto con organismos de la sociedad civil, universidades, e instituciones, así como se promoverá la concientización a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Refirió que estas estrategias no solo deben ser implementadas por las autoridades, pues también desde las escuelas y las familias, en donde se debe trabajar para eliminar los roles de género, estereotipos y educar con base en el amor y el respeto.

Organismos evaluarán estrategias

El Ejecutivo estatal sostuvo que estas estrategias se medirán y evaluarán su impacto a través de organismos autónomos e independientes para garantizar la transparencia de las mismas.

Por su parte, Marcelo García Almaguer, coordinador general de Comunicación y Agenda Digital, explicó que la campaña “freno al acoso”, se basa en que se colocarán distintivos en las 200 unidades del transporte público que tienen el botón de pánico, mismas en los que más féminas, si se sienten acosadas, a través de la aplicación pueden mandar la alerta para que la patrulla más cercana acuda a su auxilio.

Finalmente el alcalde Luis Banck Serrato dijo que de acuerdo a la iniciativa de “5 por las Mujeres”, en conjunto con ONU Mujeres, en la encesta que realizaron en la capital, siete de cada 10 féminas señalaron haber sufrido algún tipo de agresión, pero el 50 por ciento de ellas no lo considero delito.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...