Aspirantes a candidatos al Sindicato de Gobierno del Estado exigen renovación sindical por constantes irregularidades.
Aspirantes a candidatos al Sindicato de Gobierno del Estado exigen renovación sindical por constantes irregularidades.
Acusan a líder de burócratas del estado de anomalías; quiere reelegirse
Acusan a líder de burócratas del estado de anomalías; quiere reelegirse.  Ramón Sienra/EsImagen

Cuatro aspirantes al sindicato de burócratas exigieron a la actual secretaria general, Rosalía Barranco Hernández, convocar a asamblea para emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia, pues acusaron busca ampliar su periodo por 2 años más.

En rueda de prensa, Antonio Ramírez Santos, María Elena Herrera Balderas, Virginia Socorro Meza Cruz y Jorge Irene Luna, manifestaron que la actual dirigente “está retrasando” este proceso, ya que la convocatoria tendría que haberse publicado desde inicios de mes.

Señalaron que el pasado 13 de octubre, convocó a una reunión con delegados, a quienes les manifestó la intención de ampliar su periodo por los próximos 2 años, con lo cual aseveraron, está violando el artículo 65 de los estatutos.

Y es que dijeron, dicho artículo establece que está prohibida toda clase de reelección dentro del sindicato, y lo que pretende Barranco Hernández –aseguraron— “es una reelección disfrazada de ampliación”, ya que su periodo para el que fue electa inició en enero del 2013 y concluye el 31 de diciembre del año en curso.

En ese tenor, detallaron que el pasado 19 del mes en curso mandaron un oficio a la dirigencia del sindicato solicitando que se convoque a la asamblea, la cual debe encargarse de elegir el comité electoral, que a su vez deberá regir el proceso de renovación, por lo que están a la espera de una respuesta, cuyo plazo vence el martes próximo.

Explicaron que después de la convocatoria deben hacerse las campañas que duran alrededor de un mes, es decir, durante noviembre, para posteriormente, en las dos primeras semanas de diciembre la elección de la nueva dirigencia, que debe asumir el cargo a partir del 2 de enero del próximo año.

Asimismo, agregaron que de los 2 mil 500 agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), les han proporcionado mil 600 firmas para apoyarlos en dicho proceso, aunque previeron que en los próximos días podrían sumarse más.

Barranco no ha rendido cuentas, acusan

“No estamos de acuerdo en que continúe en el cargo por un periodo que no le corresponde, además de que nuestros estatutos no lo prevén y de que no ha rendido cuentas de su administración, así como establecen que la dirigencia debe convocar cada tres meses para checar los temas de la vida sindical”, pronunciaron.

Al respecto, afirmaron que la mayoría de los agremiados al sindicato están inconformes con la dirigencia de Barranco Hernández, ya que “no ha defendido los derechos de los trabajadores”, lo que dio que en la anterior administración estatal “muchos” fueran despedidos con el argumento de insuficiencia presupuestaria.

Añadieron que otra de las irregularidades que ha cometido, es que durante los casi 4 años que lleva como secretaria general no ha rendido cuentas de las cuotas mensuales que cada uno de los agremiados aporta, las cuales van de los 84 pesos para el que menos gana –4 mil 200 pesos— y 194 pesos para el que mayor ingreso percibe –9 mil 700 pesos—.

En ese tenor, comentaron que son alrededor de 22 millones de pesos que no se sabe que ha hecho con ese recurso, al tiempo de señalar que “esas cuotas se tiene que utilizar para los servicios del sindicato, pero ello lo ocupa para sus servicios personales y pago de compensaciones a personal que tiene de apoyo”.

Por lo anterior, mencionaron que dependiendo de la respuesta que reciban del oficio que mandaron a la dirigencia sindical, analizarán las acciones a implementar en caso de que no sea favorable, ya que podría haber otros interesados en participar para la Secretaría General del Stspepyod.

Antonio Ramírez Santos y María Elena Herrera Balderas, son trabajadores del Poder Judicial del Estado, el primero con 15 años de antigüedad y la segunda con 30 años, mientras que Virginia Socorro Meza Cruz lleva 25 años de servicio en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y Jorge Irene Luna, es empleado adscrito al Juzgado Noveno Mercantil en el área de proyectos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...