Por crédito, Infraestructura y Ssptm de Puebla reducirían presupuesto
Por crédito, Infraestructura y Ssptm de Puebla reducirían presupuesto. Foto: Especial

 

Por crédito, Infraestructura y Ssptm de Puebla reducirían presupuesto
Por crédito, Infraestructura y Ssptm de Puebla reducirían presupuesto. Foto: Especial

La adquisición del crédito de 300 millones de pesos por el ayuntamiento de Puebla afectaría el presupuesto para 2018 de Infraestructura y de Seguridad Pública, pues la primera planteó una reducción de 295 millones, mientras que la segunda por 70 millones.

Lo anterior, durante la presentación de sus propuestas ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, a la que acudieron los titulares de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa de Salazar, y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García.

En su intervención, Aysa de Salazar indicó que la dependencia que encabeza pasaría de 937 millones de pesos –aprobados para 2017– a 642 millones de pesos, es decir, 31 por ciento menos.

En tanto, Alonso García proyectó ejecutar 70 millones de pesos menos respecto a 2017, al presentar un presupuesto por 216 millones de pesos, lo que significa 21 por ciento menos.

Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por los regidores de la Comisión de Patrimonio, quienes solicitaron replantear su propuesta para no afectar a las dependencias, pues ambas son prioritarias en atención a la ciudadanía.

El lunes determinarían un presupuesto global

Por ello, se propuso tener otra reunión el próximo lunes para determinar de manera global el presupuesto de todas las dependencias y con base a esto, hacer una “distribución equitativa”.

Al respecto, el regidor priista Iván Galindo Castillejos explicó que los recortes en Infraestructura se harían en programas primordiales como el de mantenimiento de vialidades donde se reduciría de 100 a 10 millones, mismo caso en el programa de bacheo.

Lo anterior, refirió, es repercusión de la contratación de la línea de crédito por 300 millones de pesos con Bancomer, de los cuales 120 millones se destinarán a mejoras de seguridad y el resto a la pavimentación de 86 nuevas vialidades.

“Lo dijimos en su momento, la contratación de deuda trae repercusiones estamos viendo que varias dependencias se ven afectadas en temas primordiales”, acotó.

Indicó que cuando se aprobó la adquisición de crédito los recursos se obtendrían del presupuesto de Infraestructura; no obstante, consideró que hay áreas que deben ser intocables.

En ese sentido, señaló que el ingreso previsto para 2018 es 744 millones mayor al de 2017, por lo que el crédito podría subsanarse con los recursos disponibles, pero –dijo—que no todas las dependencias podrán beneficiarse de éste recurso.

incendios forestales