Lozoya adjudicó directamente 80% de contratos de Pemex, acusan
Lozoya adjudicó directamente 80% de contratos de Pemex, acusan. Foto: Twitter / @JAGlezAnaya
Lozoya adjudicó directamente 80% de contratos de Pemex, acusan
Lozoya adjudicó directamente 80% de contratos de Pemex, acusan. Foto: Twitter / @JAGlezAnaya

Durante la gestión de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex (2012 a 2016), acusado de recibir sobornos por al menos 10 millones de dólares de Odebrecht, hasta “el 80 por ciento de los contratos” de la empresa se adjudicaron “directamente”.

Así lo acusó el actual director de la paraestatal, José Antonio González Anaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde, sin decir nombres, aseguró haber denunciado tales hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y contratado a un despacho externo “para hacer una investigación independiente”.

Indicó que, a partir de las denuncias, se cancelaron todos los contratos con la empresa brasileña Odebrecht y se interrogó a “un número muy importante de funcionarios involucrados” en la adjudicación en los mismos. En contraste, destacó que, actualmente, la empresa que dirige da contratos de manera “competitiva”, con la licitación correspondiente.

Asimismo, reiteró que a Petróleos Mexicanos (Pemex) corresponde hacer el trabajo de una procuraduría, pero afirmó que trabaja “en el ámbito de nuestras competencias y colaboramos con la PGR y la Secretaría de la Función Pública (SFP)”.

Habría presionado a titular de Fepade

Por otra parte, este 18 de octubre también trascendió que, según Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade), Lozoya Austin le envió una carta donde le pedía exonerarlo del supuesto desvío de recursos de Pemex hacia el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

Cabe recordar que, debido a los señalamientos por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de contratos a modo, la PGR también investiga las cuentas y bienes de Lozoya Austin, quien ha negado cualquier responsabilidad y relación con la empresa brasileña.

El 12 de agosto, los diarios O Globo, de Brasil, y El País, de España, con base en una investigación de El Quinto Elemento Lab, difundieron que, por pagar dicha suma al también exrepresentante legal de la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras en la refinería de Tula, Hidalgo.