Ahora sí, regidores avalan presupuesto de 640 mdp para Ssptm, 3.5% menos
Policías municipales obligados a trabajan horas extra como castigo: acusan. Foto: Especial
Policías municipales obligados a trabajan horas extra como castigo: acusan. Foto: Especial

De 2016 a septiembre de 2017, la Contraloría municipal de Puebla ha aplicado 84 sanciones a funcionarios, el 71 por ciento corresponde a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Lo anterior de acuerdo con la última actualización de la Contraloría publicado en la página electrónica de Transparencia del ayuntamiento de Puebla, en el que precisa la aplicación de 60 amonestaciones a policías, algunos de ellos reincidentes.

Se indica que 19 elementos fueron inhabilitados o destituidos por “presentar incapacidad apócrifa”; 16 por “omitir prestar el auxilio a miembros del “Colectivo Universitario para una Educación Popular” que se manifestaban con huelga de hambre y fueron agredidos por civiles en el zócalo”; dos por “uso excesivo de la fuerza” y otros dos por “extravío de arma de fuego”.

Otras son por solicitar cuotas para la asignación de patrullas, acoso sexual y omisión de trato imparcial a los ciudadanos.

Asimismo, registran faltas como la colisión de vehículo oficial, recibir y entregar comprobantes de nómina de policías que cobraron sin presentarse a laboral; autorizar y validar la orden de pago por concepto de estimación de trabajos pagados no ejecutados por la cantidad de 8 mil 864.48 pesos, obtener indebidamente cantidades de 195 mil 303 por concepto de sueldo neto durante el periodo del 1 de diciembre 2011 al 28 de marzo de 2013 encontrándose recluido, entre otras.

Sigue investigación de policías ligados al huachicol

En entrevista, la contralora Leticia Lorenzo Zamudio informó que hasta la fecha no se ha concluido la investigación de los dos policías municipales detenidos en febrero por custodiar una camioneta que transportaba combustible robado, por lo que no están incluidos en ésta actualización.

Comentó que el proceso “es lento” debido a que los presentan documentales o pruebas para defenderse, las cuales deben indagar también.

No obstante, señaló que los dos elementos fueron separados de su cargo por cometer este ilícito y confió en que el caso se resuelva antes de concluir la actual administración.