Piperos denuncian robo de 200 unidades y acusan omisión de autoridades
Piperos denuncian robo de 200 unidades y acusan omisión de autoridades. Foto: Especial
Piperos denuncian robo de 200 unidades y acusan omisión de autoridades
Piperos denuncian robo de 200 unidades y acusan omisión de autoridades. Foto: Especial

Piperos de Puebla acusaron que en los últimos 4 años han sido víctimas de robo de al menos 200 unidades por parte de los huachicoleros, de lo cual las autoridades han sido omisas y quienes también “ponen trabas” para que puedan recuperar alguna.

En rueda de prensa, José Emanuel Reyes Sánchez, a nombre de los afectados, comentó que tan sólo en la semana que recién terminó registraron 10 atracos del mismo número de pipas que sólo se utilizan para transportar agua potable.

Refirió que las zonas en donde más se registran estos casos son en la salida de San Felipe con los límites con Tlaxcala; el bulevar Esteban de Antuñano y su salida a la autopista Puebla-Orizaba; el entronque de Amalucan con la autopista a Orizaba y en el municipio de San Martín Texmelucan.

Detalló que la única ocasión en la que las autoridades realizaron operativos fue en agosto, pero porque robaron una que surtía agua al Cereso de san Miguel, en el que casi dejan sin vida al operador, por lo que “se hizo una gran movilización” para dar con la unidad.

“Todos somos particulares y nos hemos unido por la situación, hay quienes les robaron con lujo de violencia, en su casa, circulando, incluso descargando, necesitamos que se den cuenta que existimos, que nos den apoyo o solución, porque la mayoría vive de este trabajo y tiene familias que mantener”, pronunció.

Mencionó que el costo económico de cada pipa depende de la capacidad que tenga la misma, ya que van desde los 120 o 120 mil la de 4 mil litros hasta los 500 mil para las que tiene un almacenaje de 10 mil litros, mientras que la intermedia ronda en los 280 mil pesos.

Reyes Sánchez indicó que algunas unidades han sido encontradas debido a que cuentan con localizador GPS, pero a pesar de que les dicen a las policías municipal y estatal sobre ello, éstas dicen que no pueden actuar porque no está en su jurisdicción o no les hacen caso, por lo que sólo han podido recuperar 20 vehículos en los 4 años.

Cobran “mucho” por entregar una pipa

En otras ocasiones, afirmó, autoridades de los tres órdenes de gobierno les dicen que no pueden entrar por la presencia de grupos delincuenciales, principalmente en San Martín Texmelucan.

Explicó que como estas unidades son utilizadas para transportar el combustible robado les dicen que lo debe atender el gobierno federal y eso dificulta aún más que puedan realizar los trámites para que les regresen las pipas.

Ejemplificó que cuando las policías logran rescatar alguna, al momento de entregarlas, entre corralón y arrastre les piden hasta 110 mil pesos, razón por la que muchos propietarios han optado por abandonar sus vehículos, pues les sale igual que si compraran una nueva.

Acusó que tampoco les permite que vayan al corralón a donde las trasladan, que se ubica en los alrededores del aeropuerto “Hermanos Serdán”, para inspecciones los vehículos recuperados, por lo que –reiteró– eso ha provocado que desistan de rescatar su unidad.

“Lo que nosotros queremos es que nos apoyen porque ya no aguantamos y no vamos a permitir que esto crezca, nosotros no llamamos a los huachicoleros, ellos vinieron a nosotros para robarnos, es por eso que pedimos a las autoridades que nos ayuden con este problema”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...