24 C
Puebla
viernes, mayo 7, 2021

Logran suspensión para evitar explotación de 3 pozos en Tlaxcalancingo

-Publicidad-

Logran suspensión para evitar explotación de 3 pozos en Tlaxcalancingo. Foto: Ana Lucía Mendoza
Logran suspensión para evitar explotación de 3 pozos en Tlaxcalancingo. Foto: Ana Lucía Mendoza

A través de un amparo, habitantes de siete barrios de San Bernardino Tlaxcalancingo lograron ser reconocidos como pueblo indígena y, con ello, la suspensión definitiva en contra de la explotación de tres pozos y la detención provisional de la obra de agua potable.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Flores Solís, abogado del Comité Comunitario del Agua en Tlaxcalancingo, quien informó que en el juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil y Administrativo del estado de Puebla se han concentrado los amparos iniciados por siete barrios, a los que, como primer paso, se les dio el reconocimiento de pueblo indígena.

En el marco del Foro de Alternativas y Defensa del Agua, celebrado en el salón social de esta localidad este domingo, reiteró que se les otorgó la suspensión definitiva de la excavación y explotación de tres pozos de agua, por lo que ahora la comunidad tendrá el derecho del uso del recurso natural.

suspension-explotacion-pozos-Tlaxcalancingo

En enero, resolución definitiva sobre red de agua

-Publicidad-

Asimismo, se suspendió provisionalmente la obra de instalación de la red de agua potable –con la que acusaron que la Comuna buscaba beneficiar a Lomas de Angelópolis—; el siguiente paso es esperar a que el juez les permita hacer la consulta ciudadana para elegir qué hacer con los 74 millones de pesos destinados para esta junta auxiliar.

“No estamos buscando que se vaya el proyecto o el dinero, buscamos que se nos tome en cuenta para ver cómo accedemos al agua, son dos obras: la del agua potable de 32 millones de pesos y la de drenaje por 42 millones de pesos; son 74 millones para Tlaxcalancingo para que tenga su derecho humano al agua y nosotros queremos participar en qué manera aprovechar ese derecho”.

Asimismo, con esta acción no se pueden tocar los pozos norias de esta localidad, ni haber cancelación o clausura ya que estarían trastocando sus derechos, sin embargo, será en enero del próximo año cuando se emita una resolución definitiva.

Dijo que hay una gran opacidad en el ayuntamiento sanandreseño ya que a la fecha no se ha hecho entrega de un plano legible de dónde atravesarán las redes de agua y saben que son 3 mil 500 tomas las que buscan conectar.

- Publicidad -

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -