UNESCO
Por inclusión de Palestina, EU e Israel dejarán la Unesco el 31 diciembre. Foto: Especial.

Por la inclusión de Palestina como miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Estados Unidos e Israel abandonarán este organismo a fines de año y retirarán sus contribuciones pecuniarias.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de la Unión American, tal decisión, que se hará efectiva a partir del “31 de diciembre de 2017”, refleja la “preocupación” de este país por el “sesgo antiisraelí de las determinaciones tomadas por la Unesco, especialmente la de incluir a Palestina como Estado miembro en 2011.

Por tal medida, Estados Unidos ya había retirado la mayor parte de su apoyo económico (70 millones de dólares anuales) a la organización, caracterizada por su programa de Patrimonio Mundial, que busca proteger los sitios y tradiciones culturales del mundo, entre cuyos beneficiarios se encuentra la ciudad de Puebla.

En el documento, firmado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, se indica que el gobierno estadounidense buscaría “mantener el contacto (con la Unesco) como un observador no miembro para contribuir a las opiniones, perspectivas y conocimiento de Estados Unidos”.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,  calificó la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, como “valiente” y “moral”,  pues acusó que la “Unesco se ha convertido en un teatro del absurdo que, en lugar de preservar la historia, la distorsiona”. En este sentido, instruyó a la cancillería israelí preparar la salida de su país de dicha organización en paralelo con la de Estados Unidos.

 

Fuentes: La Razón, El Financiero

 

Editado por Luis Alberto Palacios