Congreso va por 145 mdp de presupuesto para 2018
Puebla tendría presupuesto de 78 mil mdp; reducción del ISN no va: Finanzas. Foto: Especial

 

Congreso va por 145 mdp de presupuesto para 2018
Congreso va por 145 mdp de presupuesto para 2018. Foto: Especial

El Congreso local presentará el lunes su plan de presupuesto para 2018, el cual no tendrá un aumento “real” comparado con 2017, pues será de 145 millones 71 mil 800 pesos, mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) pedirá 154 millones 376 mil.

Así lo anunció el presidente del Legislativo Jorge Aguilar Chedraui, quien aseguró que solo se solicitará un aumento en “términos nominales”, para cubrir servicios y los sueldos del personal de base, pero no especificó de cuánto sería ese incremento.

Afirmó en entrevista que no habrá aumento de sueldos para los diputados ni en los bonos de dieta que reciben.

En la sesión ordinaria que se realizará el lunes, adelantó que también la ASE presentará su proyecto de presupuesto, que a decir del diputado panista, también pedirá la misma cantidad del año pasado.

Ninguna renuncia al PAN es favorable

Señaló que en “términos reales” ambos presupuestos tendrán una base de cero por ciento de incremento, a fin de colaborar en la recaudación de recursos para la reconstrucción de viviendas tras el sismo.

Luego de que sean presentados, ambos proyectos serán turnados a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a fin de que los analice y, en su caso, los apruebe.

Agregó que el próximo lunes se firmará el pacto de civilidad entre sus compañeros para evitar que los asuntos electorales lleguen al recinto Legislativo sea usado como “ring” político.

Por otro lado, Aguilar Chedraui dijo lamentar la salida de Margarita Zavala Gómez del PAN, luego de que este jueves la exprimera dama se registró como aspirante independiente a la presidencia de la República.

Ante la posibilidad de que con ella se vayan más panistas, entre ellos perfiles poblanos como el Eduardo Rivera Pérez, el coordinador de la bancada panista expresó que “ninguna salida de un militante que tenga estructura es favorable” para el partido, sin embargo, evitó decir algo en específico sobre el exedil, en caso de este dejara el albiazul.

 

No hay fractura en el PAN

Aún así, el congresista aseguró que el PAN es “un partido ganador” y se repondrá de la renuncia de Zavala Gómez, pues, aunque reconoció que desestabilizó el clima dentro del instituto político, el daño no fue tan grande como para causar una fractura.

Se pronunció a favor de que el abaderado del Frente Amplio que el PAN pretende concretar con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) también se seleccione mediante encuestas.

Esto con el objetivo de que la elegida sea una persona “aceptada” por los ciudadanos y que aglutine los intereses de la coalición y no de un solo partido.

Al reconocer que apoya al exgobernador Rafael Moreno Valle para que sea el candidato, Aguilar Chedraui reiteró que a elección debe llevarse mediante un proceso transparente mediante una consulta a las bases.