Suman 16 reos muertos por riña en penal de Cadereyta, NL
Suman 16 reos muertos por riña en penal de Cadereyta, NL. Foto: Twitter / @elnorte
Suman 16 reos muertos por riña en penal de Cadereyta, NL
Suman 16 reos muertos por riña en penal de Cadereyta, NL. Foto: Twitter / @elnorte

Tras la riña entre grupos rivales de presos registrada desde la madruga del martes en el penal de Cadereyta, Nuevo León, la cifra de internos muertos pasó de 13 a 16 este miércoles; asimismo, se reportó que dos guardias y al menos 30 reos resultaron heridos.

Así lo informó el vocero de Seguridad de esta entidad, Aldo Fasci, quien señaló que aún no se determina cuántos reos murieron por el enfrentamiento interno y cuántos por el fuego de los elementos policiacos que entraron a la prisión para controlar la situación.

Tampoco proporcionó los nombres de las víctimas fatales, ni de los heridos, pero sí subrayó que de los 16 fallecidos, 11 estaban presos “por secuestro y crimen organizado”, mientras que los otros cinco, por “diversos delitos graves violentos”.

Asimismo, indicó que las autoridades estatales han identificado a ”54 personas que podrán ser procesadas por diferentes delitos” cometidos durante el motín y aseguró que tienen el “control total” del centro penitenciario.

Por su parte, medios locales y nacionales han denunciado que el Centro de Readaptación Social de Cadereyta enfrenta “graves problemas” de sobrepoblación, alta peligrosidad de los internos e instalaciones inadecuadas para este tipo de reos.

Cabe destacar que este incidente se da a seis meses de que cuatro reos murieran en la farmacia de dicho penal, presuntamente por sobredosis. Asimismo, ocurre luego de que, en febrero de 2016, 49 prisioneros murieran en penal de Topo Chico, durante una riña entre grupos afiliados a la delincuencia organizada.

incendios forestales