Banner Programa
INE niega credencial a un poblano y Tepjf ordena explicar
INE niega credencial a un poblano y Tepjf ordena explicar. Foto: Especial

 

INE niega credencial a un poblano y Tepjf ordena explicar
INE niega credencial a un poblano y Tepjf ordena explicar. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al INE aclarar en tres días por qué la Junta Distrital número 9, ubicada en Puebla, negó a un ciudadano tramitar la credencial para votar argumentando errores en su domicilio.

Armando Maitret Hernández, magistrado de la cuarta sala regional, con sede en la Ciudad de México, ordenó en el expediente SCM-JDC-1327/2017 que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electoras del INE informe si existe un dictamen oficial que sustente los dichos del personal de la junta distrital ubicada en la colonia San Rafael Poniente, en la ciudad de Puebla.

Y es que, a decir del denunciante, Jesús Fredy Gómez Gómez, empleados del INE le dijeron que su trámite para la credencial electoral le fue cancelado por “errónea confirmación de datos personales” referentes al domicilio, pero no le dieron una explicación detallada.

Asimismo, no dieron oportunidad al quejoso para corroborar los presuntos errores o reiniciar el trámite de nuevo.

 

Abre juicio en el Tepjf

Por ello, el 6 de octubre inició un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) en el Tepjf, órgano que dio entrada al caso y a los siguientes tres días lo radicó.

La orden de que el INE aclare lo ocurrido se emitió el 10 de octubre, por acuerdo privado de la sala regional.

Además de solicitarle al instituto el dictamen donde “se expliciten las razones de la cancelación”, también le exigió que envíe original y copia del expediente del ciudadano que abrió la Junta Distrital número 9 cuando Gómez Gómez comenzó el trámite, a fin de verificar que no haya irregularidades u omisiones por parte del personal que lo atendió.

Para esto, el Tepjf dio un plazo de tres días, por lo que el 14 de octubre el INE ya tendría que haber remitido los documentos por correo postal o paquetería.

incendios forestales