En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86
En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86. Foto: Especial

 

En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86
En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86. Foto: Especial

De enero a septiembre de 2017 se registraron en Puebla 86 feminicidios, cifra que es 36.5 por ciento más en comparación con los 63 que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado, por lo que estos asesinatos siguen a la alza.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte hasta el 3 de octubre de este año del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr).

En el primer mes se cometieron seis asesinatos a personas del género femenino, mientras que en enero del año anterior fueron siete; en febrero de este año fueron ocho, cuando en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de nueve.

Para marzo de este año, reportó siete casos, cuando en el tercer mes del año pasado se contabilizaron igual siete; abril reportó 13, en contraste con el año anterior que fueron ocho.

Durante mayo de este año Odesyr contabilizó 10, cifra superior comparada con el mismo mes de 2016 cuando se registró dos; mientras que para el sexto mes de 2017 la cifra fue de 10 muertes violentas de mujeres y en el mismo mes de 2016, el número fue de 12, de las que siete corresponden una masacre donde asesinaron a 11 personas en Coxcatlán.

En julio fue el mes donde más casos reportó con 15, mientras que en el mismo mes del año pasado el número fue de tres; para agosto fueron siete en este año y en el mismo periodo pero del año pasado fueron nueve; en septiembre de este año, fueron 10, cifra mayor con el mismo mes de 2016 cuando registró seis.

La capital donde más se registran

Los 86 probables feminicidios –por las características con las que fueron asesinadas– que se han reportado en lo que va del 2017, se han cometido en 39 municipios, siendo la Angelópolis en el que más se ha registrado con 17, lo que representa el 19.76 por ciento del total.

A la capital le sigue Tehuacán con 10, Atlixco con cinco, Amozoc con cuatro, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Huejotzingo y Zacatlán con tres, mientras que Xicotepec de Juárez, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán y Cuapiaxtla de Madero, en todos se reportaron dos.

En tanto, Quecholac, Huauchinango, Santa Isabel Cholula, Tepeaca, Huaquechula, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Chietla, Acajete, San Martín Texmelucan, Zoquitlán, Acatlán de Osorio, Tulcingo del Valle, Moxcalac, Cuautinchán, Cañada Morelos, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Tecamachalco, San Matías Tlalancaleca, San Salvador Huixcolotla, Santa Rita Tlahuapan y Neatlican en todos fueron uno.

 

De enero a septiembre de 2016 fueron 63

Respecto a los 63 asesinatos contabilizados en los primeros nueve meses del año pasado fueron en 30 municipios y también fue la Angelópolis donde más se cometen, pues reportó 11, lo que significa el 17.4 por ciento del total.

En segundo lugar se colocó Coxcatlán con siete, mientras que San Pedro Cholula registró cinco; Tehuacán con cuatro, seguido de San Martín Texmelucan, Cañada Morelos, Tecamachalco y Huacuchinango con tres; Tepeaca y Acatlán de Osorio con dos.

Las demarcaciones de Cuautlancingo, Huejotzingo, Chiconcuautla, Tepatlaxco de Hidalgo, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Santa Rita Tlahuapan, Zoquitlán, Zihuateutla, Zacatlán, Atlixco, Teziutlán, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Palmar de Bravo, Xochitlán de Vicente Suarez, Acajete, Jopala, Hermenegildo Galena e Izúcar de Matamoros reportan uno cada uno.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...