José Toxqui Coyotécatl exigió al ayuntamiento de Coronango aclarar el alza en el robo de huachicol. Foto: Especial

El regidor de obras públicas en el municipio de Coronango, José Toxqui Coyotécatl, exigió al ayuntamiento de dicha demarcación aclarar el alza en el robo de huachicol en la zona, donde se aseguró una bodega que almacenaba gasolina de procedencia ilícita.

Por lo anterior, solicitó que se realice en sesión de cabildo donde se haga entrega de un informe detallado de los hechos ocurridos en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, cuando se detectó una bodega clandestina que almacenaba huachicol.

Exhortó que en dicha reunión se encuentre presente el síndico municipal, Víctor Arce Pérez; así como el regidor de gobernación, Felicísimo Xochimitl; y el comisario de seguridad pública, Miguel Ruiz Durán, para que den a conocer el panorama, ya que –aseguró— existen más tomas clandestinas que las mencionadas por la alcaldesa, quien afirmó existe 26 detectadas en lo que va de la administración.

Además, solicitó que la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, detalle las acciones que se toman para combatir el huachicol, pues la actividad delictiva ha ido en aumento en la región.

“Desde el inicio de la administración se ha visto represión y falta de gobernabilidad, lo primero fue la represión contra los mototaxistas que eran perseguidos, después la sobre explotación de los mantos de Tepetate, permitiendo que se rascara a gran profundidad y ahora con el tema de la venta ilegal de combustible”, comentó.

El regidor de Morena resaltó que estos hechos han generado confusión entre los ciudadanos y esto a su vez, puede generar un clima de ingobernabilidad, por lo que se debe hacer un pronunciamiento.

Cabe mencionar que el pasado 26 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Coronango, aseguraron un inmueble donde se almacenaba hidrocarburo robado.

incendios forestales