Festeja Quezada que RMV no sea candidato presidencial del frente
Legislativo debe iniciar trámites de juicio en contra de RMV: COE. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Falta de apertura de Frente Ciudadano causó salida de Margarita Zavala Gómez: RMV. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Rafael Moreno Valle, aspirante a Los Pinos, sentenció que la falta de apertura del Frente Ciudadano por México ocasionó la renuncia de Margarita Zavala Gómez al PAN, por lo que exigió que la selección de candidatos sea “sin vetos ni exclusiones”.

A través de sus redes sociales, el exgobernador de Puebla publicó un video de 1:35 minutos en el que se le observa en primer plano, donde explicó que la diversidad ideológica y la construcción de acuerdos son parte de un sistema democrático, contexto bajo el cual los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) conformaron un frente de cara a las elecciones de 2018.

Asimismo, al exhortar a sus compañeros del frente a que éste sea un movimiento realmente de ciudadanos “en los hechos y no solo en el nombre”, insistió en que se realice una consulta abierta para la definición de candidatos.

“Es necesario que en la selección de candidatos no haya vetos ni exclusiones que cualquiera se pueda inscribir en un proceso democrático, en el cual los ciudadanos tengan la última palabra a través del voto libre, universal y secreto”, sostuvo.

Falta de apertura ocasionó renuncia de Zavala

El panista poblano destacó que la falta de apertura y claridad en las decisiones del frente ocasionó la renuncia de Zavala Gómez, a quien reconoció su trayectoria como panista y sus aportaciones a la vida democrática del país.

Dicho acto, señaló, obliga al Frente Ciudadano por México a reflexionar y diseñar mecanismos que permitan mantener la unidad de los partidos que lo integran, así como a abrir las puertas a otros institutos políticos que compartan sus causas y garantizar la participación ciudadana para –dijo—legitimar a los candidatos.

Cabe mencionar que Zavala Gómez confirmó su renuncia al PAN después de 33 años de militancia el pasado viernes a través de un video, en el que culpó de su decisión a Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del blanquiazul, pues subrayó que durante 2 años buscó diálogo con la dirigencia, pero no la encontró.

incendios forestales