Habría 500 policías estatales más en SSP a fin de año; llegarían a 4 mil. Foto: EsImagen
Promete SSP alza salarial del 40% a policías estatales; contratará 500 más. Foto: EsImagen

El titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, prometió que este mes se concretará un incremento salarial del 40 por ciento a policías estatales, con lo que el sueldo base pasará de 7 mil a 10 mil pesos; también, anunció el contrato de 500 elementos más.

De esta manera, las percepciones económicas de los uniformados se homologarán con el de los municipales de Puebla, que el mes pasado recibieron un incremento del 5 por ciento, refirió el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en entrevista.

Luego de entregar estímulos a 53 oficiales que pusieron en riesgo su vida en cumplimiento de su deber, reconoció que por varios años los integrantes de esta corporación no han recibido un alza a su salario, por lo que prometió que ahora sí se concretará, pues desde el mes de julio lo anunció.

Para ello, dijo que solicitó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) un estudio de suficiencia presupuestal para ver si era posible el aumento y sostuvo que el resultado fue muy positivo, pues arrojó que el incremento puede ser hasta del 40 por ciento, monto que se comprometió a otorgar.

Morales Rodríguez detalló que únicamente se espera que la SFA se declare lista para liberar los recursos, para que en cuanto la SSP pueda disponer de ellos los entregue a los policías, aunque por ahora no supo decir si serán retroactivos al menos por uno o dos meses.

De lo que dijo estar seguro, es que el incremento se dará en la misma proporción en todos los niveles jerárquicos.

Serán 6 mil 680 elementos

Por otro lado, anunció que en los próximos días se incorporarán 500 elementos, para que el cuerpo policial de la entidad pase de 6 mil 180 a 6 mil 680.

Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que la actividad volcánica de los días recientes no representa un riesgo para las comunidades cercanas al Popocatépetl.

En entrevista al concluir el mismo evento, señaló que “es normal” que el volcán lance incandescencia y ceniza porque se encuentra activo, pero desdeñó que esto sea motivo de alarma, pues hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2.

Afirmó que las medidas de protección civil, así como las rutas de evacuación para las colonias cercanas se encuentran listas en caso de que la actividad volcánica incremente.

Asimismo, afirmó que los albergues temporales que tengan que habilitarse también están listos para recibir a los pobladores, mientras que estos cuentan con la información necesaria de cómo actuar en caso de un desastre natural.