Margarita Zavala renunciaría al PAN para registrarse como candidata independiente. Foto: Proceso

Margarita Zavala Gómez renunciaría al PAN en las próximas horas para registrarse como candidata independiente a la presidencia de la República, lo cual dejaría a Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle solos en la contienda por la candidatura albiazul.Fuentes periodísticas informaron la mañana de este jueves que, debido a que su petición para que el abanderado del Frente Amplio –conformado por su partido, PRD y Movimiento Ciudadano (MC)— sea electo mediante consulta fue ignorada, por lo que optó por competir como independiente y salir de la militancia del blanquiazul.

De formalizar su salida y su posterior candidatura, la exprimera dama se sumaría al senador Armando Ríos Piter y al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, como candidatos presidenciales independientes.

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva, Zavala Gómez confirmó que “analizará” en las próximas 36 horas si deja el partido al que se sumó desde los 15 años de edad como brigadista.

De esta manera, Anaya Cortés, líder nacional del albiazul y el exmandatario poblano quedarían solos en la contienda, aunque el primero no ha confirmado que aspira a la candidatura.

RMV espera que no Zavala no se vaya

En entrevista para Radio Fórmula, Moreno Valle declaró que tras conocer el anuncio que “ojalá no sea cierto” la salida de su contrincante, pues señaló que el partido se quedaría sin una “gran mujer panista”.

El pasado domingo, Zavala Gómez, el exmandatario local y Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, enviaron una misiva a Anaya Cortés, Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Delgado Rannauro, los últimos dos dirigentes nacionales del sol azteca y MC, para que el candidato del frente fuera electo por consulta a los militantes.

Sin embargo, el lunes los líderes se negaron a aceptar la petición y a revelar el método de selección en caso de conformarse la coalición.

No obstante, Delgado Rannauro señaló el martes que Anaya Cortés sería “un buen perfil” para encabezar el frente, además de que aseguró que se encuentra “muy bien posicionado” en cuanto a popularidad y preferencias se refiere.

De registrarse como aspirante independiente, Zavala Gómez tendrá del 10 de octubre al 6 de febrero, para juntar las 170 mil firmas de apoyo ciudadano que se requieren para obtener el registro como candidata.

Los aspirantes que quiera competir de manera independiente por algún cargo tienen hasta el próximo domingo para registrarse.