Empresarios arremeten contra Verdín y exigen agilizar trabajos tras sismo
Empresarios arremeten contra Verdín y exigen agilizar trabajos tras sismo. Foto: EsImagen
Empresarios arremeten contra Verdín y exigen agilizar trabajos tras sismo
Empresarios arremeten contra Verdín y exigen agilizar trabajos tras sismo. Foto: EsImagen

Los representantes de la Canaco y del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico arremetieron contra el titular de la Segom, José Ventura Rodríguez Verdín, a quien exigieron agilizar los trabajos en el primer cuadro de la ciudad para reactivar la economía tras el sismo.

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Puebla, en la que Rodríguez Verdín informó que los mercados de Sabores, Xonaca y Santa María tuvieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, reprochó que en el Centro Histórico hay un decremento del 60 por ciento de ventas.

Lo anterior, consideró, debido a que se restringió el paso del transporte público a la zona, pues aún no se atienden las cornisas de edificios que pudieran desprenderse, además que los proveedores de los comercios no han podido llegar al centro.

Ejemplificó que ahora los hoteleros contratan más pipas de agua de menor tamaño para abastecerse, lo que resulta caro e insostenible debido a que solo registran ocupaciones del 15 por ciento.

En ese sentido, señaló que es necesario contar con una calendarización de los trabajos que realiza el ayuntamiento de Puebla para atender los estragos del sismo y dar certidumbre a los empresarios sobre cuándo se reactivará la economía en la zona, para entonces tomar las decisiones correspondientes, como reubicación o recortes a su planilla de trabajadores.

Pedirán calendario “pormenorizado”

Rodríguez Verdín respondió que no se pueden saltar los protocolos sobre la atención a cornisas, pues son los dueños de las casonas quienes deben atenderlas, por lo que hasta que no hagan las reparaciones no se puede permitir el paso del transporte público.

Mientras que el presidente de dicha comisión, Juan Pablo Kuri Carballo, aseguró que solicitarán a la Gerencia del Centro Histórico, por oficio, un calendario sobre las actividades que se van realizando calle por calle.

Y es que, reconoció que el titular de dicha área, Sergio Vergara Berdejo, se comprometió a que el lunes anterior entregaría un calendario para que los empresarios conocieran el estatus de las calles y de los edificios vecinos; sin embargo, eso no ocurrió.

De paso, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico aprovechó para increpar a Rodríguez Verdín que los ambulantes no están respetando el espacio del Corredor Comercial sobre la 12 poniente-oriente, pues aunque con menor presencia, continúan instalándose en la 6, 8 y 10 poniente.

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) rehuyó a dar una respuesta sobre el tema en ese momento y convocó a Ayala Vázquez a una reunión para presentarle la situación “detallada” de lo que se ha hecho, pero aseguró que pese al sismo no se descuidó el tema para evitar que ambulantes “les ganaran” espacios.