Comités ciudadanos vigilarán recursos de reconstrucción en Puebla
Comités ciudadanos vigilarán recursos de reconstrucción en Puebla. Foto: Especial
Comités ciudadanos vigilarán recursos de reconstrucción en Puebla
Comités ciudadanos vigilarán recursos de reconstrucción en Puebla. Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) creará Comités Ciudadanos de Observadores, integrados por miembros de la sociedad civil de cada municipio, para que vigilen el uso de los recursos destinados a reconstruir viviendas e infraestructura.

Por lo anterior, llamó a la ciudadanía a monitorear la gestión de los 678 millones de pesos de los que dispone el gobierno estatal para dichas tareas, a fin de garantizar su transparencia.

Exigió que se haga público el manejo del pago de seguros de desastres naturales por 30 millones de dólares y otro para el campo por 288 millones de pesos, contratados a Banorte, pues señaló que son las “únicas dos pólizas reconocidas en Puebla”.

Así mismo, demandó transparentar “los montos reales” de las aportaciones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como de la ayuda de otros estados e internacional.

Exigen transparencia en licitaciones

El OCLP también exigió la transparencia en el proceso de licitaciones para las obras y que se especifiquen el costo de la prima, el monto asegurado, la participación de aseguradoras indirectas y los reembolsos.

Pidieron a la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Senado de la República que divulgue la investigación del Seguro de catástrofes naturales que contrató el exgobernador Rafael Moreno Valle durante su sexenio.

“Exigimos la copia de la póliza para revisar las cláusulas, así como el soporte de los pagos hechos a la empresa que debe entregar la Secretaría de Finanzas al Senado”.

Ya que –aseguraron– de no existir dicha póliza, por los 18 millones 276 mil dólares que reportó Moreno Valle en su último informe de labores, la cual ha sido desconocida por la Secretaría de Finanzas y negada por el mismo gobernador Gali Fayad, se deben tomar acciones legales.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero