Banner Programa
INAI ordena a CNDH explicar reserva de datos sobre caso Palmarito
INAI ordena a CNDH explicar reserva de datos sobre caso Palmarito. Foto: Twitter / @INAImexico
INAI ordena a CNDH explicar reserva de datos sobre caso Palmarito
INAI ordena a CNDH explicar reserva de datos sobre caso Palmarito. Foto: Twitter / @INAImexico

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la CNDH explicar su negativa a dar información sobre la ejecución de un presunto huachicolero por un militar en Palmarito Tochapan el 3 de mayo.

Lo anterior decidieron los comisionados del INAI al aprobar el proyecto número RRA 4458/17, presentado por la comisionada Ximena Puente de la Mora, tras la queja de un particular porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) no quiso entregar sus expedientes del caso con la justificación de que aún estaba en el proceso de recepción de documentos.

Luego de que la resolución obtuvo cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno de dicho instituto solicitó al organismo nacional emitir una resolución fundada y motivada del por qué reservó la información solicitada, pues sostuvo que los elementos que presentó no eran suficientes.

Cabe recordar que, el pasado 10 de mayo, se difundió una serie de videos del enfrentamiento entre huachicoleros, policías y soldados, ocurrido el 3 de mayo en dicha comunidad poblana, perteneciente al municipio de Quecholac.

En uno de ellos, se observa a un militar disparar a quemarropa contra un hombre que se había tirado en el piso, con las manos en la cabeza, y no portaba arma alguna.

Tras este hecho, organizaciones de derechos civiles, de México y el Mundo, como Amnistía Internacional (AI) reprobaron la “actuación extrajudicial” de los elementos castrenses, mientras que la CNDH anunció que integraría una carpeta de investigación sobre el caso.

incendios forestales