Habitantes de Atlixco se quedan sin recibir apoyo del Fonden
Habitantes de Atlixco se quedan sin recibir apoyo del Fonden. Foto: Especial
Mil 279 casas afectadas por sismo; la mayoría en Atlixco: Infonavit
Mil 279 casas afectadas por sismo; la mayoría en Atlixco: Infonavit. Foto: EsImagen

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) identificó mil 279 casas con daños tras sismo en Puebla del 19 de septiembre, por lo que a 695 se les atenderá mediante una póliza, porque aún son pagadas por sus dueños.

Antonio Kuri Alam, delegado de ese organismo federal, dijo que el resto –584-, las cuales fueron liquidadas, serán sometidas a una revisión por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Protección Civil, para que puedan ser atendidas mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En este último caso, se les canalizará a los titulares de las casas para que tras un dictamen se indique si se requiere la recuperación o restauración.

Comentó que, conforme al corte del 28 de septiembre, el mayor número de casas afectadas se encuentran en Atlixco, con 122, le siguen Puebla, con 131 y Tianguimanalco, con 286, de estas su costo oscila entre 300 mil y 900 mil pesos.

Las demás censadas con daños están en Tehuacán con 65, Coronango con 23, San Andrés Cholula con 11, San Pedro Cholula con 9, Teziutlán y Huejotzingo con 8, Amozoc y Atlixco con 5, San Martín Texmelucan 4, Juan C Bonilla 2 y una en Izúcar de Matamoros.

Puntualizó que el censo será concluido la próxima semana, para ver cómo se apoyará en cada caso, pero el instituto tiene hasta 2 mil millones de pesos como bolsa para atender a los inmuebles otorgados mediante créditos en los estados siniestrados.

Aunque, dijo, en 160 casos se inició el trámite, por lo que el resto tendrán que presentar un dictamen avalado por la empresa Seguros Atlas, con la cual tienen un convenio, además deben llevar documentación oficial.

Recordar que el Infonavit planteó un plan de 10 estrategias para ayudar las familias damnificadas, entre cuyas acciones es darle un segundo crédito o el acceso a subcuentas para los derechohabientes en caso de pérdida total o daños parciales.

Sin embargo, aquellos que se encuentran en esos casos tendrían que esperan hasta seis meses para que pase el trámite.

Las familias que no puedan regresar a sus casas, tiene la opción de acceder a 3 mil pesos para rentar un espacio.

 

Foto: EsImagen

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...