Marcharán para exigir que no haya recorte del 8.8% al campo
Marcharán para exigir que no haya recorte del 8.8% al campo. Foto: Ángulo 7

 

Marcharán para exigir que no haya recorte del 8.8% al campo
Marcharán para exigir que no haya recorte del 8.8% al campo. Foto: Ángulo 7

El Frente Auténtico del Campo en Puebla exigió al gobierno federal reconsiderar el presupuesto que se destinará para el sector agropecuario para 2018, ya que pasará de 70 mil 558.1 millones de pesos a los 64 mil 325.2 millones; anuncia protesta.

En rueda de prensa, Eduardo Hernández Ponce, líder en la entidad de dicho frente, y delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), detalló que disminución representa el 8.83 por ciento comparado con lo que se aprobó para este año, es decir 6 mil 232.9 millones de pesos.

Refirió que este sector es uno de los que más se ha visto afectado en los recortes presupuestales, pues en los casi 6 años de la administración priista solo el 2015 es cuando más se le ha destinado al campo, mientras que en los dos últimos años ha venido en decremento.

Explicó que en 2012 se le etiquetaron a nivel nacional 71 mil 621.3 millones de pesos; para el año siguiente fueron 75 mil 402.5 millones; en 2014 el presupuesto fue de 84 mil 742.5 millones; en 2015 el monto fue de 92 mil 142 millones; para el año pasado fueron 84 mil 827.2 millones y para este 2017 es de 70 mil 558.1 millones.

Derivado de este recorte, dijo, alrededor de 12 programas se han visto afectados al contar con menos recursos; lo cual –afirmó– contrasta con la meta “México Prospero”, una de las cinco que el presidente Enrique Peña Nieto trazó en su Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

Anuncian 3 días de protesta

Entre los programas afectados, citó, están “Apoyos a la comercialización”; “Fomento a la agricultura”; “Productividad y competitividad agroalimentaria”; “Apoyo a pequeños productores”; “Fomento ganadero”; “Arráigate joven”; “Procafe”, entre otros.

“No estamos contentos con esos recortes, siempre luchamos porque haya un recurso, porque haya un extra, no tengo el dato de cuánto le ha tocado a Puebla, pero lo que sí puedo asegurar es que la delegación de la Sagarpa sólo sirve como una ventanilla de mero trámite”, pronunció.

Hernández Ponce anunció que realizarán una protesta a nivel nacional; en el caso de Puebla será en las delegaciones de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Detalló que serán 700 los integrantes del frente que protestarán de martes a jueves de la próxima semana, en exigencia para que las autoridades apliquen “correctamente los recursos para 2018.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...