Gobierno usará seguro de 30 mdd para reconstrucción tras sismo en Puebla
Gobierno usará seguro de 30 mdd para reconstrucción tras sismo en Puebla. Foto: EsImagen

Gobierno usará seguro de 30 mdd para reconstrucción tras sismo en Puebla
Gobierno usará seguro de 30 mdd para reconstrucción tras sismo en Puebla. Foto: EsImagen

El gobierno del estado cobrará la póliza por 30 millones de dólares, es decir unos 400 millones de pesos, la cual contrató en caso de desastres naturales relacionados con sismos y otros fenómenos hidrometereológicos.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, comentó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) comenzó las gestiones para el pago de los deducibles y primas correspondientes para que llegue ese dinero lo más pronto posible.

Indicó que mientras eso sucede, se comenzará a partir del jueves con el pago de 5 mil dólares a cada una de las familias por los 45 fallecidos durante el sismo del 19 de septiembre, esto mediante otro seguro que tiene la administración estatal.

Puntualizó que el censo de afectaciones sigue creciendo, pues de las 9 mil 700 viviendas que se tenían registradas hasta el jueves pasado con daños, sobre todo en municipios del sur del estado, ahora se reportan cerca de 22 mil , 3,000 de las cuales son pérdida irreparable.

En cuanto a iglesias, Carrasco Altamirano refirió que entre la Angelópolis y su área conurbada se tienen 100 con daños, mientras que en la mixteca poblana -sur del estado- hay reportes de 150.

Respecto a escuelas, la SGG reportó que son 3 mil 300, pero 300 se encuentran colapsadas, cuya reconstrucción inició el lunes pasado en Izúcar de Matamoros con el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas.

“Una vez superada parcialmente la etapa de emergencia se entra a la etapa de reconstrucción en que la prioridad también serán hospitales y casas”, agregó.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 112 municipios de Puebla, tras el sismo de 7.1 grados en escala de Richter, por lo que están a la espera de la evaluación del gobierno estatal para poder destinar recursos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden).

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...