Columna-de-boca-en-boca

: Se dice que Rosa Márquez Cabrera podría ser la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla por designación de Andrés Manuel López Obrador, tras un pacto entre este y René Bejarano Martínez y Dolores Padierna Luna, fundadores de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y que renunciaron al PRD para sumarse al primer partido.

Jorge Méndez Spíndola, esposo de Márquez Cabrera, es uno de los fundadores de IDN –que a nivel nacional tiene 40 mil simpatizantes- y muy cercano a Bejarano Martínez.

Márquez Cabrera fue directora del Instituto de Asistencia e Integración Social del 2000 al 2006, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF).

De 1994 a 1997 fue diputada federal por el PRD. También se sumó al gabinete de Marcelo Ebrard Casaubón (entonces jefe de Gobierno del DF) como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades.

Antes de concluir su gestión, en 2012, se dedicó a apoyar el proyecto presidencial de López Obrador, pero tras perder la elección, se separaron, pues ella se quedó en el PRD y el otro fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, su relación continuó siendo cercana y, tras la migración de IDN a Morena – que ahora opera con el nombre de “Refundemos México”, Márquez Cabrera fue ganando terreno para ser la candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Se dice que, por orden de la dirigencia nacional de Morena, su nombre aparecerá en la encuesta para la coordinación municipal, misma que ganará, para que a principios de año sea ungida como abanderada.

 

¿Candidata la del IPM para 2018?

: Será que la directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Nadia Navarro Acevedo, es muy querida por las féminas en Puebla, o habrá llevado porra al evento de este martes que estuvo encabezado por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Durante la inauguración del primer Foro Internacional “Ser Mujer”, la funcionaria fue aplaudida por la mayoría de las mujeres que se encontraban presentes en dos ocasiones, a pesar de que no emitió discurso en el acto protocolario.

La segunda de ellas causó euforia cuando el propio mandatario la presentó, lo que ocasionó que fuera el mismo mandatario quien pidiera una porra para la funcionaria, a lo que loas presentes en tres veces corearon su nombre seguido de aplausos. ¿Será que quiere una candidatura para el 2018?.

: Mientras se desarrollaba la rueda de prensa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, el pasado domingo, su chofer demostró que pese a trabajar en dicha dependencia, no sabe el reglamento de tránsito, pues se quedó estacionado al menos el tiempo que duran dos semáforos rojos sobre la 2 sur y Avenida Reforma, provocando un tráfico en la zona.

De nada sirven los simulacros planeados por el ayuntamiento de Puebla para que su personal responda adecuadamente ante un temblor, pues aunque el pasado 19 de septiembre se realizó un simulacro masivo, al momento de sismo real trabajadores salieron corriendo gritando “nos vamos a morir” y hasta empujando a reporteras que fueron a dar el piso, tras el pánico que sintieron durante el sismo de 7.1 grados.

: Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado se guardan las cartas fuertes sobre la investigación del caso Mara Fernanda Castilla Miranda quien fue asesinada presuntamente por un chofer de Cabify.

Y es que en las audiencias que ha habido entre los agentes y la defensa del conductor no se han presentado las pruebas que supuestamente se encontraron en el Motel del Sur donde se habría cometido el feminicidio.

: Que a Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), sigue sin dar declaraciones a la prensa, pues al término del evento de inició de demolición del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, en Izúcar de Matamoros, varios reporteros de la fuente se le acercaron para entrevistarla, sin embargo, la funcionaria dijo que no podía porque tenía que irse a otro evento.