En abril, tasa de desocupación en Puebla del 2.1; en país del 3.6. Foto: El 7 de Chiapas

 

Puebla, con tasa de desocupación del 2.9%, en el país 3.3% en agosto. Foto: El 7 de Chiapas

La tasa de desocupación de Puebla fue del 2.9 por ciento durante agosto, esta cifra se ubicó por debajo del promedio de desempleo registrado a nivel nacional, que fue del 3.3 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que la cifra de desocupación de la entidad poblana fue la octava más baja en el país, este porcentaje también lo tuvo Chiapas.

Respecto a agosto pero de 2016, la tasa de desempleo en Puebla no tuvo una variación considerable, ya que el ese periodo la cifra reportada fue del 2.8 por ciento.

Por su parte, Guerrero reportó la tasa más baja, con el 1.6, seguido de Morelos, con 1.9; Oaxaca, con 2.2 e Hidalgo, con 2.5.

 

Tabasco sigue primero en desempleo

En contraste los estados con mayor tasa de desocupación son Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México con cinco por ciento, Coahuila y Baja California Sur con 4.6 por ciento.

El análisis del Inegi señaló que la población ocupada alcanzó 96.5 por ciento de la Población Económica Activa (PEA) en agosto de este año.

Del total de ocupados, el 68.9 por ciento se desempeña como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Otro 4.5 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3 por ciento son patrones o empleadores.