AECO ve viable que ISN se ocupe en la reconstrucción tras sismo
Sin avances 55 inmuebles históricos de Puebla dañados en sismo de 2017: Igavim. Fotos: EsImagen
AECO ve viable que ISN se ocupe en la reconstrucción tras sismo
AECO ve viable que ISN se ocupe en la reconstrucción tras sismo. Fotos: EsImagen

La Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) consideró que los recursos captados por el Impuesto Sobre Nómina (ISN) se deben usar para la reconstrucción tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, ocurrido el martes pasado.

José de Jesús Alarcón Cardoso, presidente de ese organismo local, dijo que todo recurso público sería en este momento idóneo privilegiarlo para atender las afectaciones que se tuvieron en viviendas, escuelas y otro tipo de inmuebles, mientras que se liberan recursos federales para el estado.

Por el ISN, que en 2014 subió del 2 al 3 por ciento su cobro, en este 2017 dentro de la Ley de Ingresos se prevé captar 2 mil 491 millones 947 mil 519 pesos.

El dirigente de constructores poblanos comentó que “sería muy oportuno que todo el recurso que se pueda aportar por parte del gobierno y la iniciativa privada conjuntamente se utilice para la reconstrucción”.

Indicó que es preferible ocupar esos recursos del impuesto mencionado que recurrir a un crédito, pues tendría que ser la última opción para las autoridades locales.

Comentó que con ese dinero se puede integrar un fideicomiso para la reconstrucción, pero es necesario un consejo que determine cómo se etiquetan y cuáles serían las obras prioritarias.

El gobierno del estado ha censado 12 mil 500 casas afectadas, de las cuales 2 mil 600 tendrán que ser demolidas por daños irreparables, principalmente en municipios del sur.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...