Exigen atención víctimas de incendio por derrame de combustible
Exigen atención víctimas de incendio por derrame de combustible. Foto: EsImagen

Exigen atención víctimas de incendio por derrame de combustible
Exigen atención víctimas de incendio por derrame de combustible. Foto: EsImagen

Campesinos de Actipan acusaron que a los 15 heridos de gravedad por el incendio provocado por un derrame de gasolina en campos de cultivo no han recibido atención médica, esto a un mes del incidente; señalaron que hay un pozo de agua contaminada.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa ofrecida por los afectados, quienes aseguraron que ni los gobiernos estatal o federal se han comprometido a descontaminar la tierra.

El siniestro tuvo lugar el 21 de agosto, en un plantío de lechugas, cuando productores se encontraban laborando con palas, pero alguno de ellos la chocó con una piedra, creó una chispa y comenzó el incendio, narró Aureliano Bautista Bautista, uno de los testigos.

A partir de ello, notaron que cerca de esa zona había un derrame de combustible que ya había avanzado al menos dos kilómetros y, desde entonces, ha alcanzado sus cultivos y en total suman unas 120 hectáreas también están en riesgo de contaminarse.

Sin embargo, las 15 personas que sufrieron heridas de tercer grado no recibieron atención médica a pesar de que llamaron al número de emergencia, denunció el campesino este lunes en rueda de prensa en la ciudad de Puebla.

Por ello, las víctimas han tenido que costear las curaciones, pero en casi todos los casos se requieren intervenciones quirúrgicas costosas, fuera del alcance de los productores que, con el incendio, perdieron su fuente de ingresos.

Derrame contamino pozo, afirman

Ángel Antonio Rosas Machorro, otro de los afectados, señaló que además del daño a las tierras, un pozo de agua ya está contaminado y al menos otros diez de la zona están en peligro.

La gasolina se filtró y se mezcló con el agua que se ocupa para el riego de las cosechas, por lo que ahora “quema” los productos del campo, detalló.

Ambos desconocieron si el derrame fue provocado por ladrones de combustible o la tubería sufrió una avería por el desgaste, pero en cualquier caso exigieron a Pemex y a las autoridades solucionar el problema, ya que también está en peligro la vida de las familias si el combustible alcanza las colonias.

Cultivos de Acatzingo, Santa Rita Tlahuapan, Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca y Los Reyes de Juárez son los que se encuentran en peligro, y justamente están en los municipios que hasta inicios de año lideraban el robo de gasolina a ductos de Pemex.

Debido a que las autoridades se han negado a atender el caso, los afectados recurrieron a su diputado de distrito, Alejandro Armenta Mier, quien asistió a la rueda de prensa, donde se comprometió a conseguirles una cita con personal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla.

En caso de que los campesinos no reciban atención ni respuesta por ninguna de las dos dependencias en esta semana, el legislador de Morena advirtió que habría una marcha en la autopista desde Tepeaca hasta Casa Aguayo, sede de la SGG.

incendios forestales