Sedatu iniciará este lunes censo para cuantificar daños del sismo
Sedatu iniciará este lunes censo para cuantificar daños del sismo. Foto: 24 Horas

 

Sedatu iniciará este lunes censo para cuantificar daños del sismo
Sedatu iniciará este lunes censo para cuantificar daños del sismo. Foto: 24 Horas

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que este lunes iniciará el censo oficial de las afectaciones que dejó el sismo, para lo que se basarán en el que ya hizo Protección Civil (PC) estatal para cuantificar los costos de los daños.

En entrevista, tras acompañar al gobernador Antonio Gali Fayad al inicio de la reconstrucción de la escuela secundaria Alberto García Granados de San Juan Pilcaya, junta auxiliar de Chiautla de Tapia, el funcionario federal confió en que la diferencia no será mucha.

Refirió que en este estudio que hagan habrá autoridades de los gobiernos federal y estatal, así como de los ayuntamientos de los 112 municipios más afectados, ediles auxiliares y representantes de las comunidades para que “sea un censo 100 por ciento transparente”.

Mencionó que el ejercicio que ya realizó el gobierno del estado permite hacer los cálculos de solicitud de recursos para apoyos inmediatos e iniciar los trabajos, pero, reiteró, es necesario hacer el barrido por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)

En ese sentido, comentó que en la reunión del próximo 26 de este mes con el comité del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se podría presentar un dictamen con la estimación del diagnóstico realizado, pues incluso –afirmó—fue avalado por PC federal.

“El proceso de reconstrucción es largo, pero no permanente, aunque lo vamos a acelerar, Puebla es el primer estado que empieza la reconstrucción por que iniciarla a cinco días de esta tragedia es una muy buena noticia, vamos siguiendo la ruta que planteó el gobierno federal”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...