PAN, PRD y MC proponen dar 100% de su presupuesto a damnificados
PAN, PRD y MC proponen dar 100% de su presupuesto a damnificados. Foto: Twitter/@RicardoAnayaC

El Frente Ciudadano por México, formado por el PAN, PRD y MC, propuso que el 100 por ciento del presupuesto asignado a los partidos políticos sea destinado a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, mediante un ajuste al presupuesto federal.

Así lo manifestaron este viernes, a través de un video difundido en redes sociales, los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro.

Según Delgado Rannauro, el dinero para apoyar a las víctimas de desastres naturales no debe provenir de los impuestos que paga la gente, sino de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes.

En tanto, Barrales Magdaleno afirmó que la propuesta contempla también reducir los topes de campaña, pues este tipo de medidas encarece las campañas electorales “en un país de tantas necesidades”.

Exige eliminar prerrogativas a burócratas

En la grabación, donde los tres líderes aparecen juntos, Anaya Cortés señaló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no sólo debe reorientar los 6 mil 788 millones destinados en el presupuesto federal para el financiamiento de las campañas rumbo a los comicios de 2018, sino unirse a una serie de recortes presupuestales.

En este sentido, exigió un programa de austeridad que incluya eliminar el pago de gastos médicos de altos funcionarios federales en hospitales privados, para que acudan a atenderse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Lo anterior exponen los líderes partidistas luego de que la propuesta ciudadana “Partidos Den Su Dinero”, que se convirtió en tendencia a través de Twitter, lograra reunir este viernes 1 millón 761 mil 402 firmantes en la página Change.org.

Falta aún acuerdo en Congreso federal

De acuerdo con Eduardo Huchim May, expresidente del IFE, la reorientación de los recursos partidistas no depende del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de un acuerdo legislativo, mediante la buena voluntad de todos los partidos políticos, para aprobar una modificación en el presupuesto federal.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que pedirá al Órgano Revisor de la Constitución una modificación el Artículo 4º Transitorio del Decreto en Materia de Desindexación del Salario Mínimo, publicado el 27 de enero de 2016, con el fin de que “cerca del 30% del monto total de los recursos destinados a los partidos políticos vaya al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confirmó este jueves que “hay vías legales para que el dinero de los partidos políticos sirva a los damnificados” por el sismo de este 19 de septiembre.

Cabe recordar que esta propuesta no es nueva, pues ya había sido planteada por el senador perredista Armando Ríos Piter, quien pidió una reducción del 50 por ciento de dicho presupuesto, y Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, quien prometió destinar el 20 por ciento de los gastos de campaña de este partidos a las víctimas del sismo del pasado 7 de septiembre.

Sin embargo, hasta el momento, ningunos de dichos planteamientos se ha concretado en una iniciativa que se discuta en el Congreso de la Unión, ni en acuerdo entre partidos políticos.

 

 

incendios forestales