ONG interpone amparo para evitar cese de rescates en CDMX tras sismo
ONG interpone amparo para evitar cese de rescates en CDMX tras sismo. Foto: Especial
ONG interpone amparo para evitar cese de rescates en CDMX tras sismo
ONG interpone amparo para evitar cese de rescates en CDMX tras sismo. Foto: Especial

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (Cdhzl) interpondrá un amparo para evitar que autoridades cesen el rescate de personas atrapadas en los escombros de los edificios caídos en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre.

Lo anterior, debido a las denuncias de rescatistas voluntarios quienes señalan que personal del Ejército, la Marina, Protección Civil y de las diversas delegaciones capitalinas ha comenzado a retirarlos de las zonas de desastre para supuestamente permitir el ingreso de maquinaria pesada que remueva los escombros y prepare el campo para la reconstrucción de los inmuebles.

De acuerdo con el coordinador de dicha asociación, José Antonio Lara Duque, el amparo “busca salvaguardar los derechos a la vida y la salud de las víctimas que posiblemente encuentran entre los escombros”, los cuales están protegidos por los artículos primero y cuarto constitucionales y la Convención sobre los Derechos de los Niños.

En este sentido, exhortó al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, a emitir un pronunciamiento para garantizar la protección de un bien fundamental para la sociedad: la vida.

Estará a disposición de parientes de víctimas

Explicó que el amparo será ingresado ante un juez de distrito en materia administrativa, en la Ciudad de México y, una vez el Poder Judicial Federal le dé trámite, cualquier persona podrá descargar el documento de la plataforma electrónica del Cdhzl para garantizar así su derecho a buscar a sus familiares y amigos entre los restos de los al menos 38 edificios colapsados en la entidad.

Lara Duque confió en que, con esta medida, se evite la remoción y levantamiento de escombros con maquinaria pesada, toda vez que haya la posibilidad de que existan personas con vida atrapadas entre los restos de los edificios, cuya vida podría ser puesta en peligro por las labores de reconstrucción.

Además, busca garantizar que no se suspenda las labores de rescate a personas que pueden encontrarse con vida en los distintos inmuebles que se derrumbaron a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 pasado.

Rescates de personas no pararán: PC

Sobre este tema, el titular del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que no se demolerán los edificios en donde podría haber sobrevivientes y aseguró que los trabajos de búsqueda y rescate de sobrevivientes siguen siendo una prioridad para las autoridades, según indicó el presidente Enrique Peña Nieto desde el pasado martes.

El uso de la maquinaria se ha limitado, única y exclusivamente, para la remoción de escombros y, cuando es indispensable, para las labores de rescate”, indicó.

De acuerdo con reportes oficiales, hasta el momento se cuentan 38 edificios colapsados en la capital de país, la mayoría en las colonias Condesa, Roma y Centro; sin embargo, a esta cifra se suman 3 mil 848 reportes de inmuebles que dañados.

Tan sólo en la delegación Cuauhtémoc, una de las más afectadas por el sismo de 7.1 grados en la escala Richter, 52 construcciones tienen “riesgo alto de colapso”, que se suman a los 20 que se desplomaron.

Sin embargo, en municipios de la Sierra Mixteca, en Puebla, y Morelos, donde el terremoto dejó 73 y 45 muertos respectivamente, así como severos daños, ciudadanos ha denunciado la falta de víveres y rescatistas.