Banner Programa
Más de un millón exigen a partidos que den presupuesto a damnificados
Más de un millón exigen a partidos que den presupuesto a damnificados. Foto: Bajo Palabra
Más de un millón exigen a partidos que den presupuesto a damnificados
Más de un millón exigen a partidos que den presupuesto a damnificados. Foto: Bajo Palabra

La iniciativa para que todos los partidos políticos donen los 6 mil 788 millones de pesos que les asignó el INE para financiar sus campañas en 2018, con el fin de apoyar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, suma un millón 623 mil 702 firmantes.

Así lo registró este jueves, a las 18:15 horas, la página Change.org, donde el usuario Alfredo Aguirre, quien llevó a esta plataforma electrónica la demanda que, desde el miércoles 20 de septiembre, circulaba en múltiples cuentas de Twitter, para entregarla al Instituto Nacional Electoral (INE) cuando alcance el apoyo de 3 millones de signatarios.

De acuerdo con Aguirre, el dinero otorgado a los partidos procede de los impuestos ciudadanos y “no es justo” que se destine a estos cuando “personas, familias, niños, niñas, han quedado en condiciones críticas” tras el movimiento telúrico de 7.1 grados en la escala Richter.

Por su parte, en entrevista con Animal Político, Eduardo Huchim May, expresidente del IFE, tal tipo de medida no depende del INE ni de los ciudadanos, sino de un acuerdo legislativo, por parte de todas las facciones políticas, para aprobar una modificación en el Presupuesto Federal para 2018, el cual está por aprobarse en el Congreso de la Unión.

Políticos la apoyan, pero INE acusa ilegalidad

Pese a que esta propuesta exige que sea el total del presupuesto para las campañas políticas lo que se destine a los damnificados, políticos como el senador perredista, Armando Ríos Piter, y el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya habían planteado donar el 50 y 20 por ciento del dinero destinado a sus respectivos partidos.

De donar sólo el 20 por ciento de sus prerrogativas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría que restar 338 millones de pesos de los mil 689 millones de pesos que le asignó el INE; el Partido Acción Nacional (PAN), 256 millones de mil 281 millones; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 155 millones de 773 millones, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 130 millones de 649 millones de pesos.

Sobre estos planteamientos, el consejero Marco Antonio Baños ha aseverado que, aunque los partidos podrían solicitar a la Tesorería de la Federación que disponga de una parte de sus recursos, es ilegal que el dinero destinado para campañas tengan un uso diferente a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales