CNDH urge reforma para dar dinero de partidos a Fonden; PRI promete 258 mdp
CNDH urge reforma para dar dinero de partidos a Fonden; PRI promete 258 mdp. Foto: Especial
CNDH urge reforma para dar dinero de partidos a Fonden; PRI promete 258 mdp
CNDH urge reforma para dar dinero de partidos a Fonden; PRI promete 258 mdp. Foto: Especial

La CNDH propuso una reforma “urgente” para que el 30% del presupuesto asignado a los partidos políticos sea destinado al Fonden con el fin de apoyar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre; el PRI “renunció” a 258 mil 617 mil 31 pesos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteará al Órgano Revisor de la Constitución una modificación el Artículo 4º Transitorio del Decreto en Materia de Desindexación del Salario Mínimo, publicado el 27 de enero de 2016.

Lo anterior, a efecto de que “cerca del 30% del monto total de los recursos destinados a los partidos políticos”, conforme al presupuesto de egresos 2018, sea destinado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Esta iniciativa –señaló el organismo– tiene como finalidad la racionalización del presupuesto público con una perspectiva de derechos humanos que, en este caso, es de apoyo a las víctimas en aspectos como vivienda, educación y salud.

La reforma constitucional –aseguró– contempla una reducción al presupuesto de los partidos políticos sin alterar los principios de equidad y proporcionalidad inherentes a nuestro sistema electoral.

“Dinero debe ir al gobierno federal”, condiciona PRI

Este jueves, el PRI afirmó que está dispuesto a “renunciar” al 25 por ciento del presupuesto que le asignó el INE en solidaridad con los damnificados por dichos movimientos telúricos, pese a que no hay marco legal para hacer efectiva esta medida.

De acuerdo con un boletín de prensa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesto a donar este monto siempre que el procedimiento sea “legal, transparente y sin tintes políticos”, además de que los recursos económicos sean transferidos a la Tesorería de la Federación.

El partido señaló que lo anterior se pide con el fin de asegurar que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, sin oportunismo político.

Promesa del PRI debe ser avalada en Congreso

Sin embargo, según señala el consejero Marco Antonio Baños, aunque los partidos soliciten a la Tesorería que disponga de una parte de sus recursos, es ilegal que el dinero destinado para campañas tenga un uso diferente a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

De esta manera, Eduardo Huchim May, expresidente del IFE, indicó que la realización de tal propuesta no depende del INE ni de los ciudadanos, sino de un acuerdo legislativo, por parte de todas las facciones políticas, para aprobar una modificación en el Presupuesto Federal para 2018, el cual está por aprobarse en el Congreso de la Unión.

En el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral 2017-2018, incluido ya en presupuesto del gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido que tendrá más recursos, con mil 689 millones de pesos; al Partido Acción Nacional (PAN) le tocan mil 281 millones; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 773 millones, y a Morena, 649 millones de pesos.

Cabe recordar que, en la tarde de este jueves, la iniciativa para que todos los partidos políticos donen los 6 mil 788 millones de pesos que les asignó el INE para financiar sus campañas en 2018, con el fin de apoyar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, sumaba un millón 623 mil 702 firmantes en la página de Change.org.

incendios forestales