Banner Programa
En Oaxaca, acusan fraude en ayuda tras sismo del 7 de septiembre
En Oaxaca, acusan fraude en ayuda tras sismo del 7 de septiembre. Foto: Animal Político
En Oaxaca, acusan fraude en ayuda tras sismo del 7 de septiembre
En Oaxaca, acusan fraude en ayuda tras sismo del 7 de septiembre. Foto: Animal Político

Tras el sismo del 7 de septiembre, que dejó 76 muertos y miles de damnificados en Oaxaca, los gobiernos federal y estatal prometieron canalizar víveres para los afectados; sin embargo, ciudadanos de la entidad acusan que no han recibido esta ayuda.

Así lo han denunciado habitantes de dicho estado, a través de redes sociales, donde aseveran que, a 13 días del movimiento telúrico de 8.2 grados Richter, diversos políticos y personalidades públicas han acudido a las zonas de desastre para tomarse fotos con los damnificados y prometer ayuda económica.

Sobre estos señalamientos, un reportaje de la página Badabun, titulado “El maldito fraude del terremoto en México”, muestra testimonios de habitantes de Juchitán, uno de los municipios más golpeados de la entidad, quienes aseguran que el gobierno no ha enviado apoyo para reconstruir y sólo ofreció “galletas, café y un ataúd a las familias que perdieron a un deudo”.

Asimismo, señalaron que las pocas despensas entregadas por las autoridades tenían productos caducos y que no satisfacían las necesidades nutricionales básicas, pues contenían mayormente golosinas; además, indicaron que no se han respondido sus demandas de medicamentos y cobertores para enfermos y ancianos.

Por lo anterior, retaron a los grandes medios de comunicación nacionales, como Televisa y TV Azteca, a donar víveres adecuados a la población afectada y no sólo aprovechar la ocasión del terremoto para ganar audiencia.

Cabe recordar que, tras dicho movimiento telúrico, considerado el más fuerte en la historia moderna de México, tan sólo en Juchitán, las autoridades contaron alrededor de 60 muertos, así como el derrumbe de casas, comercios, un hotel, parte del centro escolar local y el palacio municipal, sobre cuyas ruinas ondeaba, la bandera de México, colocada por un ciudadano.

incendios forestales