Tras sismo de 7.1 grados, 121 muertos en 7 estados; CDMX con 49 derrumbes
Tras sismo de 7.1 grados, 121 muertos en 7 estados; CDMX con 49 derrumbes. Foto: Especial
Tras sismo de 7.1 grados, 121 muertos en 7 estados; CDMX con 49 derrumbes
Tras sismo de 7.1 grados, 121 muertos en 7 estados; CDMX con 49 derrumbes. Foto: Especial

Tras el sismo de 7.1 grados Richter, registrado este martes en los límites de Puebla y Morelos, se reportaron al menos 149 decesos en estas dos entidades, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México, donde cayeron 49 edificios.

Así lo han manifestado los gobernadores de dichas entidades, quienes también refirieron cuantiosos daños en infraestructura pública y privada, así como la suspensión de las clases en todos los niveles educativos; a esta última medida, se sumó el estado de Veracruz.

En Morelos, donde se ha contado la mayor cantidad de fallecidos, el gobernador Graco Ramírez Garrido dio una cifra preliminar de 55 víctimas mortales en los municipios de Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Juitepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec, Tlayacapan y Jojutla.

Por su parte, en conjunto con Protección Civil federal, el gobierno de Puebla registró 32 decesos; el del Estado de México, 10, el de la Ciudad de México, 49, y el de Guerrero, 3, aunque advirtieron que la cifra puede aumentar en las próximas horas debido al colapso de edificios habitacionales, oficinas e iglesias.

En este sentido, en la capital del país se ha reportado una cifra preliminar de 49 edificios caídos, principalmente en las colonias Centro, Roma y Condesa, por lo que elementos del Ejército mexicano, cuerpos de auxilio y civiles se han sumado a las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes entre los escombros.

AICM suspende actividades y desvía vuelos

Ante esta contingencia, que ocurre exactamente 32 años después del sismo del 19 de septiembre de 1985, las operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) están suspendidas pues se registraron daños en su infraestructura.

El Metro y el Metrobús darán servicio gratuito a los usuarios, en tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que se suspenden las clases hasta nuevo aviso.

Además, el terremoto generó fisuras en avenidas y edificios en Calzada del Hueso, Rancho Vista Hermosa, Calzada de los Tenorios y Calzada de las Brujas; en tanto que, por Avenida Miramontes y Calzada del Hueso, las personas caminan por la calle, pues los vehículos no pueden circular debido a la falta de semáforos.

EPN activa Plan MX

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar los daños causados por el siniestro y coordinar acciones en dichas entidades, además de que, en su cuenta de Twitter, informó la activación de Plan MX.

Esta medida conlleva el despliegue de elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada para realizar labores de apoyo a las autoridades civiles en la atención de la población afectada por el sismo.

Asimismo, el presidente de la República ordenó evacuar todos los hospitales dañados y trasladar a los pacientes a otras unidades médicas e indicó que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estarán abiertos a toda la población.

Se espera que en el transcurso del día, Peña Nieto ofrezca un mensaje a los medios de comunicación en el que informe sobre el saldo de los daños en Puebla, la Ciudad de México y los otros cinco estados.