Saldo blanco en SPC y daños en iglesias; se caen torres en Los Remedios
Saldo blanco en SPC y daños en iglesias; se caen torres en Los Remedios. Foto: Especial

 

Saldo blanco en SPC y daños en iglesias; se caen torres en Los Remedios
Saldo blanco en SPC y daños en iglesias; se caen torres en Los Remedios. Foto: Especial

Luego del sismo de 7.1 grados de este martes, en el municipio de San Pedro Cholula no se reportan pérdidas de vidas humanas; sin embargo, la mayoría de las iglesias sufrieron daños: las torres de los templos de Santiago y Santuario de los Remedios se derrumbaron.

Así lo informó el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, quien detalló que las actividades tanto religiosas como educativas se suspenden para mañana, miércoles.

También, en el ayuntamiento, en el Museo Casa del Caballero Águila y Casa del Pueblo; sólo funcionarán las oficinas que se ubican dentro de palacio municipal.

En el caso del Templo de la Virgen de los Remedios, ubicado en lo alto de la pirámide de Cholula, las dos torres colapsaron, siendo este el inmueble más afectado.

 

Afectaciones en iglesias

De igual manera se reportan afectaciones graves y derrumbes en la parroquia de San Pedro; la iglesia de La Santísima, donde la torre del campanario se colapsó; el Museo Casa del Caballero Águila; el Convento Franciscano; el Convento de San Gabriel, y la Plaza de la Concordia.

Además se reportaron inmuebles dañados en las juntas auxiliares de Santa María Acuexcomac, San Agustín Calvario y San Cristóbal Tepontla.

Asimismo, una veintena de casas que han sido emblemáticas sufrieron daños en su estructura con la caída de materiales ya sea adobe o pintura.

Espinosa Torres pidió evitar acercarse a todos los templos del municipio, así como a conservar la calma y estar atentos a las indicaciones del gobierno a través de redes sociales.

 

También saldo blanco en San Andrés

En tanto, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, señaló que las afectaciones fueron materiales y sólo estos dos lesionados, “tuvimos saldo blanco”, expresó en rueda de prensa e indicó que en la zona moderna del municipios, el hotel La Quinta sufrió afectaciones estructurales y tuvo que ser desalojado.

Agregó que pese a los rumores de robos en la vía Atlixcayolt, los elementos a cargo del sector reforzaron la seguridad pero negó que se hayan presentado hechos delictivos de este tipo. Asimismo, indicó que por cualquier situación tienen preparado como alberge el Centro Escolar Alfredo Fernández de Toxqui.

 

Con información de Ana Lucía Mendoza