Por daños en infraestructura, cierra museo en San Nicolás de los Ranchos
Por daños en infraestructura, cierra museo en San Nicolás de los Ranchos. Foto: Google Earth
Por daños en infraestructura, cierra museo en San Nicolás de los Ranchos
Por daños en infraestructura, cierra museo en San Nicolás de los Ranchos. Foto: Google Earth

Por el temblor acontecido el jueves 7 de septiembre, el museo Teotón, ubicado en San Pedro Yancuitlalpan, localidad perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, sufrió severas fracturas en sus dos salas y tuvo que cerrar sus puertas a los visitantes.

Las fuertes lluvias presentadas hace un par de meses causaron los primeros estragos en las dos áreas que contempla el museo, sin embargo, por el sismo de hace un par de semanas, el daño fue mayor, “por cuestión de seguridad ya no está abierto al público, los daños en la infraestructura son severos”, explicó el edil auxiliar de Yancuitlalpan, Eugenio Sandre Popoca.

Subrayó que este museo comunitario cuenta con más de 250 piezas arqueológicas encontradas en la zona y elaboradas en diferentes etapas por las culturas que florecieron por la zona, tal es el caso de las cultura olmeca, teotihuacana y maya, donde también hubo una expresión cultural importante, por lo que en 2012 se realizó la apertura este espacio.

Sandra Popoca puntualizó que se han puesto a resguardo las piezas ya que han muchas goteras en el edificio, que anteriormente albergaba un kínder, y esperan que las autoridades del municipio de San Nicolás de los Ranchos aporten el recurso necesario para su pronta rehabilitación y es que ante los daños, es más probable que este espacio tenga que ser totalmente nuevo.

“Debe ser una inversión de 150 mil pesos, veo complicado que se repare el lugar, está muy dañado, tendría que derrumbarse el edificio y tener un nuevo diseño”.

Esta es una de las principales comunidades donde se produce la nuez de castilla, famosa para la elaboración del tradicional platillo del chile en nogada, además de otros platillos como el mole de nuez.

Los visitantes aprovechan para visitar las instalaciones y a la vez, el Cerro del Teotón donde se cree es un centro ceremonial con la intención de realizar una alineación geográfica con otros cerros y centros ceremoniales de la región.

 

incendios forestales