En Congreso, PAN impulsa Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior
En Congreso, PAN impulsa Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior. Foto: En Contacto
En Congreso, PAN impulsa Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior
En Congreso, PAN impulsa Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior. Foto: En Cotacto

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados impulsará la aprobación del Mando Mixto, para coordinar los trabajos de las policías estatales, municipales y federales, así como la discusión de una Ley de Seguridad Interior enfocada a combatir la inseguridad.

Así lo afirmó este domingo el coordinador de los diputados panistas en el Congreso de la Unión, Fernando Herrera Ávila, quien señaló que, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, su gobierno no ha implementado una estrategia efectiva contra los feminicidios, la delincuencia organizada, el robo de combustibles, los secuestros, extorsiones, entre otros crímenes que afectan a la sociedad mexicana.

Consideró que la política de seguridad nacional de la presente administración federal, pese al apoyo de elementos Ejército y la Marina, no refleja la realidad de “miles de comunidades del país donde el crimen organizado arrebata propiedades y vidas”.

En este sentido, resaltó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad en México sigue a la alza, pues durante junio de 2017, 74.9 por ciento de la población mayor de 18 años opinó que vivir en su ciudad es inseguro, cifra que se incrementa al 80.2 por ciento en el caso de las mujeres.

Señala alza en asesinatos

Recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó que el pasado mes de junio, con 2 mil 234 asesinatos registrados, superó a mayo de 2017, cuando hubo 2 mil 191, como el mes más violento desde 1997.

Además, refirió que expertos del sector privado encuestados por el Banco de México advirtieron que la inseguridad pública es el principal obstáculo para el crecimiento económico de México, por encima de factores externos.

Cabe recordar que, el pasado 7 de junio, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitó la “cooperación” de la Organización de las Naciones Unidas “para detener la aprobación” dicha ley y “establecer el Consejo Asesor contra la impunidad recomendado por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos”.

Lo anterior, tras argumentar que la Ley de Seguridad Interior, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el objetivo de “facultar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública e incluso pretende que las mismas puedan llegar a suplantar las tareas de la policía”.

Editado por Luis Alberto Palacios