Lluvias agrietan escalinata de templo en Pirámide de Cholula. Foto: Especial
Zona arqueológica de Cholula, con afectaciones por sismo: INAH. Foto: Especial

La zona arqueológica de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula resultó con afectaciones luego del sismo del pasado 7 de septiembre, tales como desprendimientos en el acceso al templo y agrietamientos en espacios internos socavados.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras emitir una lista de afectaciones a recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos en los estados afectados por el terremoto.

Es señalar que a finales del mes de agosto, dicha zona arqueológica fue reportada con agrietamiento en la escalinata principal del templo de la Virgen de los Remedios, debido a las lluvias.

Este censo –indicó– permitirá planear las acciones de restauración e integrar los requerimientos para gestionar ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) los recursos financieros requeridos.

En Chiapas y Oaxaca, principales estados afectados fue donde se reportó mayor número de espacios culturales afectados con 56 y 130 respectivamente.

En Chiapas, destacan el Museo Regional de Chiapas, que presentó daños en su estructura, la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, que presenta daños en algunas estructuras, el Templo de Santa Lucía, cuyas torres del campanario colapsaron, y la Catedral de San Cristóbal, cuya torrecilla suroeste de la fachada principal también cayó.

En Oaxaca, el palacio municipal de Juchitán colapsó y se derrumbó parcialmente; la zona arqueológica de Monte Albán muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso y los muros y alfarda de la zona arqueológica Guiengola se encuentran parcialmente caídos.

incendios forestales