En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp
En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp. Foto: Especial
Cuatro bancos consideran dar crédito de 300 mdp al ayuntamiento
Cuatro bancos consideran dar crédito de 300 mdp al ayuntamiento. Foto: Especial

De ocho solicitudes, sólo las instituciones bancarias Bancomer, Interacciones, Scotiabank y Santander consideraron “competitivas” las condiciones que planteó el ayuntamiento para la adquisición de la línea de crédito por 300 millones de pesos.

Así lo reveló el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, quien señaló que aunque también se solicitó el préstamo a Banobras, Banorte, Multiva y Banamex éstos se negaron por considerar que “en base a las condiciones del ayuntamiento no podían presentar ninguna oferta porque no es competitiva”.

Destacó que las principales condiciones fueron que haya una tasa fija, hasta dos meses de gracia, es decir, que en los dos primeros meses no se pague capital, pero sí intereses; así como un plazo para cubrir la deuda de 10 meses o hasta el último día de la actual administración municipal, el 14 de septiembre de 2018.

En entrevista, tras reunirse con la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, indicó que la próxima semana se definirá cuál de los cuatro bancos que aceptaron la propuesta será el elegido para adquirir el préstamo de 300 millones de pesos que se utilizarán para reforzar la seguridad en la capital poblana y la pavimentación de cerca de 90 vialidades.

En los próximos días, detalló, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla les validaría el crédito; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) lo registraría; y en paralelo, deberán obtener la revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla y presentar ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública los resultados de dichos trámites, “para poder pedirle al banco, ya con el contrato en la mano, que nos haga el deposito correspondiente; esto no pasa de septiembre”.

Posteriormente, comentó, con el dinero en las arcas del ayuntamiento la Secretaría de Administración municipal en el caso de la seguridad pública procede a la contratación de servicios y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a la ejecución de obras.

Precisó que con la adquisición de dicho crédito, la deuda del ayuntamiento de Puebla se incrementaría en un 65 por ciento, al pasar de 460 a 760 millones de pesos a 760 millones de pesos.