Banner Programa
JJ y directora de relleno seco acuerdan clausura de celda número 1
JJ y directora de relleno seco acuerdan clausura de celda número 1. Foto: Especial
JJ y directora de relleno seco acuerdan clausura de celda número 1
JJ y directora de relleno seco acuerdan clausura de celda número 1. Foto: Especial

En reunión, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y la directora del relleno seco intermunicipal, Isabel Sánchez, acordaron la clausura de la celda de basura número 1 de esta instalación, pues está al 100 por ciento de su capacidad.

Además, el presidente municipal solicitó la instalación de pozos de ventilación, que se cubra de tierra y se agregue una capa de pasto para garantizar la clausura total de la celda.

Asimismo, se acordaron otras dos acciones, que se formalizarán por escrito, en las cuales se impedirá el acceso de la fauna nociva y, de manera semanal, la empresa fumigará la zona, sobre todo en temporada de lluvias para evitar plagas de mosquitos y moscas.

Espinosa Torres advirtió a la compañía Pro Faj Hidrolimpieza la “urgente” necesidad de comprar más superficie para la instalación de celdas, ya que de las dos existentes, una está llena y la otra se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad.

“Se les exige que vayan construyendo una tercera celda que cuente con geomembrana, isla de lixiviados y cumpla con toda la norma, es necesario que la empresa se ponga las pilas y mientras esté en el gobierno municipal se estará supervisando semana tras semana la buena operación del relleno sanitario”, sentenció.

Reconoció que la empresa está haciendo un esfuerzo por cumplir; no obstante, comentó que hay un retraso de 2 años y eso generó un exceso en la basura que se ha enterrado en el relleno.

En otro tenor, encabezó la ceremonia conmemorativa de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec y posteriormente, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Cabildo, donde por unanimidad los regidores aprobaron reducir la edad de 65 a 55 años del programa Abrígate Bien, el cual entrega ropa y cobijas a personas mayores en épocas invernales.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales