Endurecerán reglas a Uber y Cabify en Puebla tras desaparición de estudiante
Endurecerán reglas a Uber y Cabify en Puebla tras desaparición de estudiante. Foto: Especial
Endurecerán reglas a Uber y Cabify en Puebla tras desaparición de estudiante
Exigencias aplicarán contra Uber y Cabify en Puebla tras desaparición de estudiante. Foto: Especial

Por la desaparición de una estudiante tras viajar en Cabify, diputados de Puebla exigirán que en este servicio las unidades tengan cámaras en las unidades, pruebas de confianza a choferes y un padrón con sus datos a cargo de la Físcalía General del Estado.

Se hará obligatorio que todas las compañías sometan a exámenes toxicológicos a sus empleados, exijan carta de antecedentes no penales, así como que tengan “especial atención” en sus conductores con poco tiempo viviendo en la entidad.

Todo esto como parte de dos iniciativas que presentarán por separado en los próximos días el panista Mario Rincón González y el perredista Julián Rendón Tapia, presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Transporte y Movilidad, respectivamente.

El objetivo es que haya una regulación más sólida del llamado transporte ejecutivo que son alquilados a través de una plataforma tecnológica y así garantizar seguridad a los usuarios, pues en la entidad poblana operan cinco empresas que ya superan las 11 mil unidades, aseguró el legislador albiazul.

“Hay demanda en el servicio, las empresas tienen la obligación de garantizar la seguridad de los clientes”, refirió.

 

Obligatorio poner cámaras

Rincón González señaló que así como recientemente se hizo obligatorio que las firmas de seguridad privada a apliquen pruebas de control y confianza a su empleados, es necesario que también aplique esa ley a las de transporte.

Por su parte, Rendón Tapia planteó que se instalen video cámaras en las unidades, ya que esta medida -también recientemente creada- actualmente solo aplica para las rutas del transporte público, no para el mercantil (taxis) y “ejecutivo”.

Y es que reconoció que la presente regulación del servicio de transporte que se solicita mediante una aplicación móvil “no ha sido suficiente”, pues no incluye el tema de seguridad y se concentra en la operatividad.

Por eso, aseguró que en los próximos días presentará dichas modificaciones, entre las que también destaca la creación de un padrón de choferes, donde además de sus nombres y direcciones, se incluya su fotografía, el resultado de los exámenes toxicológicos y de control y confianza.

 

Vigilar a choferes foráneos

El perredista consideró que las compañías también deben poner especial atención en el comportamiento de los choferes que llevan poco tiempo viviendo en Puebla, ya que en caso de alguna irregularidad tienen más posibilidades de irse sin dejar rastro.

A causa de ello consideró que a este padrón deben tener acceso la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de que ambas dependencias actúen de manera pronta ante cualquier incidente, como la desaparición de una estudiante el fin de semana tras abordar una unidad de Cabify.

Aunque la tarde del martes fue detenido el chofer que trasladó a su casa a Mara Fernanda Castilla antes de su desaparición, Rendón Tapia señaló que fue un error de la FGE no haberlo asegurado desde el lunes, cuando el sospechoso acudió a declarar de manera voluntaria al órgano de investigación.

Ambos legisladores urgieron a la fiscalía a agilizar las investigaciones y dar con el paradero de la joven, pues lleva más de cuatro días desaparecida.