No hay sentencia de amparo en contra ni a favor de Rivera
No hay sentencia de amparo en contra ni a favor de Rivera. Foto: EsImagen

 

No hay sentencia de amparo en contra ni a favor de Rivera
No hay sentencia de amparo en contra ni a favor de Rivera. Foto: EsImagen

La Judicatura del Poder Judicial de la Federación publicó que un juez resolvió sobreseer un juicio de amparo de Eduardo Rivera Pérez, sin embargo, esto fue falso, ya que el fallo no fue firmado por un juez, por lo que se eliminó la sentencia de internet.

La noche del lunes, se envió a medios de comunicación y se difundió en redes sociales un comunicado donde se afirmaba que el juez tercero de Distrito de Amparo Civil negó la suspensión al juicio 553/2017.

A la medianoche, Rivera Pérez publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde precisó que no se negó el recurso, sino que únicamente se sobreseyó.

Y efectivamente, en la plataforma de la judicatura se publicó esta resolución, la cual se encontraba en la página web hasta después de la una de la tarde de este martes.

Sin embargo, minutos antes de las 2, el también exalcalde Puebla publicó otro comunicado en el que aseguró que la resolución puesta en la página del órgano judicial era falsa, pues sus abogados acudieron al juzgado y no había registro físico de una sentencia.

 

Retiran resolución

Lo anterior significa que el juez no dictó tal resolución y mucho menos la firmó, pero aún se desconoce por qué motivo apareció como sobreseído el juicio en la página web.

Tras el nuevo pronunciamiento, al filo de las 3 de la tarde, fue borrada la sentencia de internet, por lo que ahora la última actualización que aparece del juicio es la audiencia que tuvo lugar el 28 de junio.

Tras lo ocurrido, Rivera Pérez reiteró que, independientemente de la resolución que en el futuro tenga este juicio, su participación en el proceso electoral del próximo año sigue en pie, ya que el recurso no es contra la inhabilitación de 12 años que le impuso el Congreso local como sanción por irregularidades en su cuenta pública de 2013, sino que es contra la negativa del Congreso del estado de emitir su resolución al procedimiento sancionador.

El juicio contra las sanciones –con expediente 943/2017– está en trámite y también espera resolución, por lo cual, hasta el momento sigue con posibilidades de contender por un cargo en las próximas elecciones.

 

Paredes no lo ve como candidato

Sin embargo, Luis Paredes Moctezuma aseguró que Rivera Pérez no tiene posibilidades de obtener una candidatura, pues depende de que Margarita Zavala Gómez gane la candidatura presidencial del PAN.

A decir del también exalcalde Puebla, esto también parece muy lejano, pues el líder nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, tiene más posibilidades de ser el candidato.

Incluso, refirió que, si se concretara el frente amplio entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), quien resultaría como abanderado sería el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien definitivamente impediría que Rivera Pérez tuviera una candidatura.

Entrevistado en el Congreso local, Paredes Moctezuma aseguró que no aspira ni buscará un cargo en las próximas elecciones, pues “le daría pena” ser diputado o senador, pero alcalde dijo que “sería interesante, aunque no es tiempo para eso”.