JJ solicita a gobierno estatal intervenir en caso Pro Faj por contaminación
JJ solicita a gobierno estatal intervenir en caso Pro Faj por contaminación. Foto: EsImagen
JJ solicita a gobierno estatal intervenir en caso Pro Faj por contaminación
JJ solicita a gobierno estatal intervenir en caso Pro Faj por contaminación. Foto: EsImagen

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, solicitó a la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) sancionar a Pro Faj Hidrolimpieza por no separar la basura en el relleno sanitario seco intermunicipal, pues acusó que ha generado contaminación.

Así lo señaló en rueda de prensa, donde presentó una serie de gráficas de la situación que prevalece en este relleno, por lo que indicó que la basura se está enterrando y no se realiza su separación en la planta que se inauguró a principios del año.

“La basura está tirada a cielo abierto, empezamos a detectar algún tipo de fauna nociva en la zona y es claro que la empresa Pro Faj Hidrolimpieza no realiza la separación, quiero públicamente solicitar la intervención del gobierno del estado y la secretaria correspondiente ya que advertimos que la superficie solo garantizaba la basura del municipio, pero el gobierno hizo caso omiso“, subrayó.

Además, hizo un llamado a hacer una revisión en las cuentas de esta empresa ya que aseveró que el proyecto se realizó con recursos de los tres órdenes de gobierno.

Cabe mencionar que el 7 de septiembre, Espinosa Torres aseguró que si Pro Faj no inicia el proceso para separar la basura clausurarían las instalaciones, pues la empresa ha aplazado el comienzo de su operación en al menos dos ocasiones.

En un segundo tema, el edil exhortó al gobierno del estado para hacer un esfuerzo y destinar recursos para el bacheo de carreteras estatales que atraviesan dicha demarcación.

“Estamos dispuestos a apoyar con parte de los recursos para hacer frente a este daño, las carreteras estatales están desechas, tal es el caso de la carretera estatal a Coronango, Calpan y la carretera a Huejotzingo”, afirmó.