Festeja Quezada que RMV no sea candidato presidencial del frente
Legislativo debe iniciar trámites de juicio en contra de RMV: COE. Foto: Ángel Flores / EsImagen

 

RMV es cuarto en preferencias para encabezar frente amplio en 2018. Foto: EsImagen

Solo el 8 por ciento quiere a Rafael Moreno Valle como candidato presidencial del frente amplio (PAN-PRD-MC) para los comicios de 2018, pues 12 por ciento prefiere a Margarita Zavala Gómez; 13 a Miguel Ángel Mancera Espinosa y 17 a Ricardo Anaya Cortés.

Así lo señaló la encuesta hecha por Parametría, en la que 25 por ciento de los entrevistados dijo que “no sabía”; el 23 aseguró que no quiere a ninguno, mientras que el 2 por ciento no contestó.

El estudio demoscópico publicado este lunes, a una semana de que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) formalizaron la conformación del frente amplio opositor, demostró que a pesar de que el exgobernador de Puebla fue el primero en apuntarse para encabezarlo, es el menos preferido de los cuatro principales aspirantes.

No obstante, el estudio también advirtió que, independientemente de quien resulte ser el abanderado, si la elección presidencial fuera este día, la coalición perdería ante el candidato de Morena-Partido del Trabajo (PT) que sería Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, si Zavala Gómez abanderara el frente amplio, obtendría el 24 por ciento de votos, mientras que Morena-PT ganaría con el 30 por ciento y, en tercer lugar, con 13 por ciento, quedaría la alianza PRI-PVEM-NA-PES con su candidato José Antonio Meade Kuribreña.

 

AMLO ganaría elección

Con Mancera Espinosa, PAN-PRD-MC obtendrían 22 por ciento de sufragios; López Obrador 29; Meade Kuribreña se quedaría con 10, y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” –que aparece en este escenario como candidato independiente- obtendría solo 3 por ciento.

Si Anaya Cortés es candidato, los votos para el frente serían los mismos, pero Morena-PT ascendería a 30 por ciento; el tricolor y sus aliados a 12 y “el Bronco” se mantendría con 3.

Ante la baja preferencia obtenida, Moreno Valle ni siquiera fue considerado para comparar los posibles votos que obtendría ante otros candidatos; sin embargo, fue tomado en cuenta en el supuesto de que no se conformara el frente amplio y el albiazul, como el sol azteca, compitieran en solitario con su propio abanderado.

 

Con PAN en solitario, RMV es última opción

En ese caso, Moreno Valle también fue desplazado hasta el tercer sitio en preferencias, pues la opción más viable para el PAN es Zavala Gómez que, si fuera candidata, obtendría el 21 por ciento de votos, contra el 27 que ganaría López Obrador; 10 del PRI y 9 del PRD, con Meade Kuribreña y Mancera Espinosa como sus respectivos abanderados.

Anaya Cortés dejaría al albiazul con 20 por ciento de sufragios; por 28 para Morena; 10 para el tricolor y 8 para el sol azteca.

En tanto, Moreno Valle haría que se desplomaran los votos para Acción Nacional, ya que obtendría solo el 15 por ciento, con lo cual daría un punto más a López Obrador, que ganaría la elección con 31 por ciento; daría ventaja al PRD, que se haría del tercer lugar con 12 por ciento y el PRI quedaría cuarto, con 10 puntos.

La encuesta fue realizada a 800 personas mayores de edad de todo el país del 26 al 30 de agosto y el censo tiene un margen de error de +/- 3.5 por ciento.

 

incendios forestales