Con voto en contra, TEEP ratifica que registro de nuevos partidos será en 2019. Foto: Especial
INE abre registro para independientes; recabarán firmas con app
INE abre registro para independientes; recabarán firmas con app. Foto: Especial

A partir de este lunes, los aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia, senadurías o diputaciones federales pueden presentar su Manifestación de Intención ante el INE; además, recolectarán firmas de apoyo con una aplicación electrónica.

Así lo indicó el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la convocatoria publicada en su página web, donde detalla que los que pretendan contender como independientes por la Presidencia de la República en el proceso electoral 2017-2018 tienen como fecha límite el 8 de octubre para presentar su documentación en la Secretaría Ejecutiva del instituto, en la Ciudad de México.

Posteriormente, tendrán un plazo de 120 días —del 9 de octubre al 6 de febrero— para recabar un mínimo 866 mil 593 firmas, que deben componerse de al menos el dos por ciento de la lista nominal de 17 estados del país; para esto, sus promotores podrán usar una aplicación electrónica que será liberada por el INE a mediados de septiembre.

Por su parte, los aspirantes a contender como independientes por un puesto en el Senado tienen hasta el 9 de octubre para presentar su Manifestación, mientras que, para una curul en la Cámara de Diputados, hasta el 4 de octubre; ambos, deben hacer a través de la Vocalía Ejecutiva de Junta Local que corresponda.

Requisitos y procesos

En el caso de las senadurías, los respaldos ciudadanos podrán recabarse en un periodo de 90 días, entre el 10 de octubre y el 8 de enero, y el número deberá corresponder al 2 por ciento de la lista nominal estatal; para las diputaciones, el plazo será de 60 días, del 5 de octubre al 4 de diciembre, el número de firmas deberá corresponder al 2 por ciento de la lista nominal distrital.

En lo que respecta a la Manifestación de Intención, ésta tiene que dirigirse a la instancia correspondiente y presentarse por escrito, en original, con firma autógrafa del interesado.

Entre los requisitos que deben acompañarla, están la copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada, al menos por el aspirante, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Además de presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la asociación civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

De resultar procedente la Manifestación de Intención, la autoridad electoral expedirá y entregará la constancia correspondiente en el domicilio señalado por el interesado para recibir notificaciones.

¿Cómo funciona la aplicación?

Respecto de la aplicación electrónica, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que operará mediante el registro en línea de promotores de las candidaturas independientes —sin límite de participantes—, a través de cuenta de Google o Facebook.

Los promotores –explicó– serán los encargados de recolectar el apoyo de los ciudadanos, quienes deberán llenar un formulario y presentar su credencial del INE para enviar una fotografía a través de la aplicación.

Señaló que la aplicación permitirá recabar apoyos de mexicanos que residen en el extranjero y precisó que, como excepción, en municipios con alto grado de marginación —alrededor de 280— podrán hacer uso del método tradicional a través de fotocopias.

Añadió que el instituto la ofrecerá tanto a los aspirantes a candidaturas federales como a los organismos locales electorales de las 30 entidades que también celebrarán comicios el 1 de julio de 2018, cuando se renovarán cientos de puestos de gubernatura, diputaciones y alcaldías.

Fuentes: El Financiero, Expansión