Finaliza paro en Cámara de Diputados y se instala Mesa Directiva. Foto: Periódico AM
Finaliza paro en Cámara de Diputados y se instala Mesa Directiva. Foto: Periódico AM

Tras el conflicto iniciado el pasado 1 de septiembre, las bancadas del PAN, PRD, y MC aceptaron terminar con el paro legislativo y permitir la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior ocurrió este jueves luego de que el pleno de esta soberanía aprobara la entrada en funciones de dicho organismo directivo, con 388 votos a favor, cero en contra y 40 abstenciones (de Morena), por lo que los diputados federales iniciaron oficialmente los trabajos del actual periodo ordinarios de sesiones.

Esta decisión también significa que la Cámara Baja del Congreso de la Unión está lista para recibir, revisar y aprobar el Presupuesto Federal para 2018, que será entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien ha anunciado que será “austero” y “con ajustes”.

En este sentido, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, indicó que el proyecto del gobierno federal “lleva 257 firmas a favor” y se pedirá a la nueva Mesa Directiva que se obvien trámites legislativos para que sea aprobado el próximo martes.

Eliminarían “pase automático” a Fiscalía general

Cabe recordar que, durante casi una semana, diputados opuesto al PRI, encabezados por el Partido Acción Nacional, habían evitado la instalación de la Mesa Directiva en rechazo al plan de la bancada priista en el Senado de dar “pase directo” al actual procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, a la titularidad nueva Fiscalía General.

Esto, con base en artículo decimosexto transitorio, establecido en la reforma del 2014 al 102, donde se señala que “el Procurador General de la República que se encuentre en funciones (…) quedará designado (….) Fiscal General de la República por el tiempo (9 años) que establece el artículo 102”.

Sobre este tema, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que “ningún legislador priista se pronunció a favor del pase automático” del procurador a fiscal general y se comprometió a tomar en cuenta la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que propone la eliminación de dicho transitorio.

En contraste, Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados federales panistas, consideró que el freno a la iniciativa del pase automático fue una victoria del frente opositor conformado por el su partido y los de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Al exponer esto ante el pleno de la Cámara Baja fue abucheado por los priistas, quienes le impidieron seguir hablando, por lo que él y toda su bancada se retiraron del recinto antes de que Ramírez Marín protestara como presidente de esta soberanía.

Fuentes: SDP Noticias, El Financiero

incendios forestales