Estado y Federación alistan medidas en Puebla ante huracán Katia. Foto: Especial

 

Estado y Federación alistan medidas en Puebla ante huracán Katia. Foto: Especial

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y el gobernador Antonio Gali Fayad definieron líneas de acción ante la llegada del huracán Katia y la presencia, en el Atlántico, de ciclones como Irma y la depresión José.

Al respecto, el funcionario federal enfatizó que no se deben subestimar los efectos del ciclón, ya que seguirá lloviendo y los suelos se encuentran debilitados por las lluvias registradas en los últimos días, por lo que llamó a la sociedad a mantenerse informada y alinearse a los protocolos de emergencia implementados por las autoridades.

Gali Fayad puntualizó que permanece alerta, para responder en tiempo y forma a las necesidades de las personas que se encuentran en zonas de riesgo.

El mandatario giró instrucciones para que cada dependencia, desde su trinchera, implemente las medidas necesarias para salvaguardar a la población, así como para la habilitación y abastecimiento de refugios temporales.

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez, informó que de acuerdo a los últimos pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el organismo que representa, se prevé que Katia impacte el 9 de septiembre en territorio poblano.

Adicionalmente, habrá que considerar que derivado de las anteriores lluvias, 5 de las 8 presas más grandes del estado se encuentren al cien por ciento de su capacidad, con mayor riesgo de deslaves y desgajamientos.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, dio a conocer que se han establecido ocho Centros de Mando en los que se contará con la presencia de miembros del gabinete.

incendios forestales