Por veto de Trump a dreamers, 30 mil poblanos regresarían al estado: ONG. Foto: Especial
Por veto de Trump a dreamers, 30 mil poblanos regresarían al estado: ONG. Foto: Especial

Tras la cancelación del programa para eximir de la deportación a inmigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos siendo niños –“dreamers” –, unos 790 mil jóvenes, 30 mil de los cuales son poblanos, se verían obligados a regresar al país.

Así lo estimó este martes el abogado Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la fundación pro migrantes “Pies Secos”, quien detalló que, de dicho número de personas, 20 mil ya están en proceso de incorporarse al sector productivo estadounidense, en tanto que el 10 por ciento restante está estudiando en dicha nación.

“Algunos dreamers –dijo– ya tienen familia, algunos lograron casarse con personas de Estados Unidos y podrían regularizar su situación”; sin embargo, previó que la mayoría de los afectados por dicha medida, impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump, tienen poco margen para ampararse contra ella.

En este sentido, explicó que el Congreso estadounidense aún debe decidir el destino de los casi 800 mil jóvenes –80 por ciento de los cuales son de origen mexicano– a través de una ley de inmigración, para lo cual Trump dio una prórroga de seis meses.

Apelarían ante la Suprema Corte de EU 600 ONGs

De aprobarse una ley que destine a los dreamers a la deportación, 600 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes, incluida la suya, están preparadas para apelarla ante la Suprema Corte de ese país.

Este hecho –comentó— se enmarca en el ambiente de “persecución” y “creciente racismo”, propagado desde la llegada de Trump al poder y evidenciado por el considerable incremento de las deportaciones.

Sobre este último aspecto, refirió que, cada día, “llegan tres aviones con mexicanos deportados” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cifra que aumentaría exponencialmente de aprobarse una ley antiinmigrante en el Congreso americano.

SRE promete trabajos, créditos y becas

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y aseguró que ofrecerá trabajos, créditos y becas para los jóvenes que se vean afectados por la deportación.

El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal”, agregó.

Cabe recordar que el programa DACA fue implementado por decreto del expresidente Barack Obama en 2012 como solución de emergencia después de tratar en vano de que el Congreso diera ‘luz verde‘ una reforma general del sistema inmigratorio.

La eliminación de DACA, anunciada este marte por el fiscal Jeff Sessions, coincide con la política restrictiva a la inmigración ilegal que ha adoptado Trump y con otras medidas criticadas por congresistas y organizaciones hispanas.