En SCP, moneda perderá su valor para darle paso al trueque. Foto: EsImagen
En SCP, moneda perderá su valor para darle paso al trueque. Foto: EsImagen

Más de 10 mil personas se concentrarán el 8 de septiembre en San Pedro Cholula para participar en la milenaria tradición del trueque en la que la moneda pierde su valor y el intercambio de frutas, plantas, artesanías cobra importancia para hacerse de nuevos objetos que ayudarán en la vida diaria.

En esta tradición, la palabra y la negociación se ponen a prueba en la Plaza de la Concordia, y en este año 2017 se contará con la oportunidad de pasar de un día de trueque a tres, ya que los comerciantes y artesanos aprovecharán que es fin de semana para intentar comercializar lo más que puedan de sus productos.

Graciela Herrera Tochomi, titular de Turismo del municipio, confirmó que la actividad finalizará el 10 de septiembre, por lo que durante tres días más de 800 a mil productores intercambiarán desde frutas de la región hasta chiles, utensilios de cocina, barro, madera, tejidos, bordados, alimentos como cecina, queso, rajas, entre otros.

Aseveró que al ser uno de los municipios que mantiene vive esta tradición se contará con la presencia no sólo de productores de la región, sino que habrá visitantes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, así como de la Ciudad de México, quienes serán parte de esta tradición milenaria y prehispánica.

“El trueque en Cholula tiene un fundamento prehispánico, éramos considerados una de las zonas más importantes comercialmente hablando y la gente venía a esta zona para hacer el intercambio de productos”.

Agregó que, además, el 8 de septiembre se rinde homenaje a la Virgen de los Remedios, por lo que la fe y la religiosidad convergerán en esta tradición en la que en 2016 reunió a 4 mil personas.